[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giamattei pide los Q122 millones incautados en Antigua Guatemala para afectados por Eta


El gobierno recibirá de parte de la embajada de EE.UU. US$200 mil en alimentos.

foto-articulo-Nacionales

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo que pedirá al Congreso que los Q122 millones que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) incautó en la Antigua Guatemala sean destinados para atender la emergencia provocada por la depresión tropical Eta en nueve departamentos del norte y oriente del país.

“Hay Q 122 millones que aparecieron en una casa en Antigua, estoy seguro que ese dinero nadie lo va reclamar, tenemos más de Q200 millones quitados al narcotráfico y la corrupción en los juzgado de extinción de dominio dinero en efectivo. Haganme un gran favor diputados del Congreso, en el Estado de Calamidad que recibieron para ser aprobada por ustedes, incorporen una enmienda para que ese dinero sea darle alimentos a las personas afectadas por Eta”. detalló el mandatario en una visita a Puerto Barrios, Izabal que ha sido afectado por las inundaciones.

La Ley de Extinción de Dominio sólo establece que los bienes extinguidos sean destinados a instituciones encargadas de seguridad y justicia. La audiencia del proceso de extinción de Q122 millones se encuentra en desarrollo.

Hasta el momento continúa la audiencia del conteo del dinero localizado en Antigua Guatemala, llevan 8 de 22 maletas. Una vez culmine este proceso se citan a las partes que podrían estar involucradas y si nadie reclama el dinero el juez podría extinguir a favor del Estado.

El Organismo Ejecutivo, aprobó el Estado de Calamidad por 30 días en Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa. El Congreso deberá conocer y ratificar esta medida.

Giammattei asegura que asciende a 75 mil personas afectadas y esto va en aumento debido a múltiples eventos naturales provocados por la depresión tropical Eta.

Otras donaciones
El funcionario indicó que recibirán parte de la embajada de EE.UU. US$200 mil en alimentos, asimismo, la embajada de Taiwán ha solicitado al gobierno el listado de víveres para que se haga una donación para las personas afectadas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
El “Moyo” Contreras dice tras ser suspendido por agencia antidopaje: “estoy muy tranquilo, duermo muy tranquilo…” 

Jugador de Comunicaciones manifiesta que en el momento que se puedan solucionar los señalamientos, demostrará su inocencia.

noticia Juan D. Oquendo elPeriódico
Rector de la Usac apoya desconocimiento de la AEU
noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Guatemala apela a la conservación de áreas protegidas en el COP21

En la edición 21 de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21, por sus siglas en inglés), el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria hizo una serie de solicitudes para incluirlas en el acuerdo que los jefes de Estado, miembros de la Naciones Unidas, firmarán en París, Francia, para combatir los efectos del cambio climático.



Más en esta sección

Manifestantes exigen la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes

otras-noticias

IEPADES también declina reunirse con la misión de la OEA

otras-noticias

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad