[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Eta” se aleja, pero las lluvias continuarán por 48 horas más


Debido a las recientes lluvias, los suelos se encuentran saturados por lo que se continuarán presentando lahares, derrumbes, deslaves, crecida de ríos o inundaciones.

foto-articulo-Nacionales

La cifra de personas afectadas en Guatemala por el paso de la depresión tropical Eta ascendió a 64 mil 586 debido a las lluvias constantes que iniciaron la noche del miércoles y que continuarán hasta el sábado. Los datos corresponden al último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizado anoche.

Según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, más de 50 personas fallecieron por deslaves en el interior del país.

La última actualización del Insivumeh emitida a las 18:00 horas indica que la depresión tropical Eta salió del territorio de Honduras e ingresó al mar Caribe, alejándose lentamente de Guatemala.

Pese a que la depresión tropical no ingresará al territorio guatemalteco, su lento desplazamiento provocó daños severos en nueve departamentos. El portavoz del Insivumeh, Emilio Barillas, señaló que se esperan lluvias por las próximas 48 horas debido al rezago de la nubosidad que generó el sistema que continúa favoreciendo la inestabilidad y la entrada de humedad.

El boletín señala que a causa de las recientes lluvias, los suelos se encuentran muy saturados por lo que se continuarán presentando lahares en la cadena volcánica, derrumbes, deslaves, crecida de ríos o inundaciones.

Las lluvias afectarán principalmente los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché, Huehuetenango, Jutiapa, Jalapa, parte norte de Zacapa, Chimaltenango y parte de la ciudad capital

Muertos y desaparecidos

El primer incidente reportado por Conred la mañana de ayer fue un deslizamiento en Los Trigales, Cunén, Quiché, en el que fallecieron dos menores de edad. Los niños de 11 y dos años dormían cuando la pared de la residencia colapsó. Socorristas rescataron los cuerpos.

En horas de la mañana también se reportó la muerte de una persona en Chinautla, Guatemala. En la aldea Pajales de Cunén también falleció una persona y dos fueron reportadas como desaparecidas.

El quinto deceso oficializado por la Conred es de una mujer de 68 años, de Sachán, San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Un derrumbe soterró su casa. Una mujer y un menor de edad que se encontraban en una casa afectada por un deslizamiento en la aldea Xeucalvitz, Nebaj, Quiché, fueron reportados como desaparecidos.

Un deslave en la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz sepultó 15 viviendas. De acuerdo con Giammattei más de 50 personas quedaron atrapadas.

El Presidente también informó que en una finca de Morales, Izabal, 1,500 personas quedaron atrapadas porque el paso peatonal y vehicular está bloqueado, por lo que esperaban poder evacuarlas vía aérea. En datos preliminares en Izabal fueron albergadas 2 mil 142 personas, sin contar pobladores de Los Amates y Morales.

El río Jupilingo en Jocotán, Chiquimula, La Asunción, se desbordó afectando la circulación vehicular por el puente la Asunción.

Daños a infraestructura

La Conred también reporta 112 viviendas en riesgo y tres puentes destruidos. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó sobre múltiples incidentes que obstruyeron el paso en distintos puntos de la carretera CA-9 Norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro y Maduro, entre los mayores “depredadores de la libertad de prensa”, según RSF

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgó este lunes su edición 2021 de su galería de “depredadores de la libertad de prensa”, entre los que figuran el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el venezolano, Nicolás Maduro.

noticia Redacción Deportes
Deportistas chapines que valen oro

La guatemalteca Mayra Herrera ganó el sábado la prueba de 20 kilómetros de Marcha en República Checa, mientras que Charles Fernández se ubicó en el puesto 20 en el Mundial de Pentatlón Moderno en Bulgaria. Sin duda, dos deportistas chapines que siguen poniendo el nombre de Guatemala muy en alto y quienes se perfilan para trascender en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

noticia Sputnik
Avistan un inexplicable ovni azul en Hawái

Varias personas se pusieron en contacto con la Policía la noche del pasado 30 de diciembre para reportar un extraño avistamiento: un objeto volador no identificado en el cielo sobre la isla hawaiana de Oahu.



Más en esta sección

Rosario Murillo: la poderosa esposa de Daniel Ortega

otras-noticias

Daniel Ortega es proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua

otras-noticias

El plástico está afectando a las tortugas marinas jóvenes

otras-noticias

Publicidad