[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estas son las rutas dañadas por la depresión tropical Eta en el país


El paso de Eta ha causado decenas de incidentes en el territorio nacional afectando a un aproximado de 81 mil 316 personas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), compartió este viernes un listado de las rutas que han sido afectadas en todo el territorio nacional durante el paso de la depresión tropical Eta en estos últimos días. Además, registró un total de 95 emergencias en tramos carreteros en los departamentos más damnificados.

Algunas de las emergencias ya han sido atendidas, por lo que los pasos ya fueron habilitados, sin embargo, varios incidentes aún siguen en proceso de limpieza y en otros casos las autoridades ya se dirigen al área.

El CIV detalló cada emergencia, la ruta, el tramo carretero, el departamento y el estatus de la misma con el objetivo de mantener informada a la población respecto a los accidentes y si es prudente o no, que transiten por ciertos lugares.

Según la cartera de Comunicaciones, se registraron árboles caídos que obstruyeron carreteras como la CA-13 y la CA-9 Norte, que conducen al departamento de Izabal, específicamente en los kilómetros 246, 255, 267, 278, 279 y en el 286.

Asimismo, fue obstruida la CA-9 Norte en el kilómetro 185 y en el 96 con dirección al departamento de Zacapa, así como los kilómetros 247, 249, 407, 412, 476, 478 y 112 de la CA-13 y CA-14, con dirección al departamento de Alta Verapaz. En total hubo 28 caídas de árboles.

Por otro lado, los derrumbes registrados fueron 43 en la RN-7W, RN-7E, CA-14, CA-14-04 y CA-14-05 en Alta Verapaz; CA-9 Norte en Izabal, RD QUI-24 en Quiché, RN-9 Norte con dirección a Huehuetenango, CA13-08 en Petén, RN-8-05 en Jalapa, entre otros que ya fueron atendido. Un derrumbe en la RD-ZAC-23 en Tajaraj La Unión en el departamento de Zacapa el paso se encuentra parcialmente habilitado.

Los deslaves reportados por el CIV fueron tres, de los cuales dos ocurrieron en el departamento de Quetzaltenango en la Ruta Cito-180 kilómetro 118 y el otro en la RN-09-Sur01 y el tercero ocurrió en Izabal en la CA-9 Norte kilómetro 246.

Además, mencionaron que Izabal ha sido uno de los departamentos más afectados por el paso de Eta, registrando dos hundimientos en la carreta que dirige a Mariscos, Playa Dorada, la cual quedó destruida y en dirección a Trinches, Morales.

Las autoridades también reportaron socavamientos en la aldea Sioux en Izabal; en Nebaj y en el kilómetro 238 de la CA-9 Norte, Quiché.

Puentes afectados

Según el CIV, el paso se encuentra inhabilitado en el puente Jupilingo ubicado en Camotán, Chiquimula por el desbordamiento de un río. En la aldea Las Verapaces, Baja Verapaz el paso también se encuentra cerrado en el puente Santiago, así como el puente Sioux que se encuentra en Morales, Izabal, debido a un socavamiento.

El puente Bailey Río Naranjo, en el municipio de Gualán, Zacapa, colapsó por el desbordamiento del río, por lo que arrastra escombros y restos del mismo puente. En Quiché el puente Uspantán y en Izabal el puente de la ruta Mariscos sufrieron socavamiento.

Las autoridades no han podido acudir a los lugares para atender la emergencia por las fuertes lluvias y por las rutas inhabilitadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
El poder de la claridad

En tiempos de crisis y de miedo los detalles son fundamentales.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Mingob oculta agenda de viaje de Enrique Degenhart
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Sugieren cambiar forma de elección del Fiscal General

El Diálogo Nacional para la reforma constitucional del sector justicia empieza a tener resultado con nuevas propuestas. El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, indicó que un grupo de jueces y magistrados han propuesto que la elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP) deje de ser solo responsabilidad del Organismo Ejecutivo.



Más en esta sección

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 686 casos nuevos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad