[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estas son las comunidades que quedaron aisladas por Eta


El presidente Alejandro Giammattei informó que ocho cuerpos fueron rescatados en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer en una conferencia de prensa en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) que tuvieron complicaciones para llegar a algunas comunidades de Quiché y lo poblados de Chepenal, Saquichil, Quejá, Alta Verapaz y La Unión, Zacapa.

Este viernes luego de un deslizamiento en Quejá, San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz los socorristas lograron ingresar luego de 12 horas debido al colapso de la red vial por las lluvias. Se reporta al menos 150 viviendas soterradas se estima que hay al menos 100 personas desaparecidas. En San Pedro Soloma, Huehuetenango recuperaron ocho cuerpos tras un deslave.

Chepenal y Saquichil en Alta Verapaz evacuaron a 60 personas en cada comunidad y algunos se resisten a salir de su vivienda que ha sido afectada por inundaciones según detalló el presidente Giammattei. Para la población afectada, fueron habilitados albergues en Santa Elena. Hay al menos 2 mil 500 personas que perdieron todas sus pertenencias.

“En este momento calculamos entre desaparecidos y fallecidos son al menos 150 muertos entre las cifras no oficiales ya habíamos pasado las cifra de 175 mil personas afectadas” resaltó Giammattei.

El mandatario indicó que en La Unión, Zacapa es otro municipio sin acceso. Helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos y helicópteros antinarcóticos ayudarán en las tareas de rescate. El funcionario detalló que en el transcurso del sábado se esperan helicópteros de Panamá que apoyaren en labores de rescate en referidas comunidades.

El gobierno también anunció que ampliará el Estado de Calamidad para incluir a Huehuetenango que también fue afectado por las lluvias, pero no se encontraba en el listado inicial.

Otros daños
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentación (MAGA), José Ángel López, dio a conocer que en el conteo que se ha podido realizar hay seis mil familias que perdieron sus plantaciones. Se estima que 3 mil 100 hectáreas de cultivos fueron dañadas en Petén, Alta Verapaz, Quiché, Zacapa e Izabal.

Los daños corresponden a la segunda siembra de frijol, maíz, hortalizas, arroz, chile.

El Ministerio de Recursos Naturales (MARN) recibió denuncias de derrames de químicos en la portuaria Santo Tomás de Castilla que llevaban muchos años almacenados, los contenedores están cerca de la Bahía de Amatique. Reportan fugas dentro del manto freático.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dijo que ha entregado 2 mil 500 bolsas de alimentos y que buscarán ayudar a las familias afectadas con insumos de construcción como láminas y otros productos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Méndez
La electrificación del mundo

El cambio climático es una realidad y la mayor preocupación de los países en este momento, después de la pandemia.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Editorial Cultura vuelve a imprimir

En aproximadamente dos semanas se contará con nuevos títulos de la casa editora del Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Congreso impone nuevas medidas contra el COVID-19

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

otras-noticias

Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

otras-noticias

Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

otras-noticias

Publicidad