[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE hace señalamientos en contra de magistrados del TSE


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer, en el Diario Oficial, el Acuerdo 360-2020 con el que suspendió las asambleas nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos, con el argumento de que no cuenta con un protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de COVID-19.

El Acuerdo fue aprobado por los magistrados del TSE el 3 de noviembre, un día antes de que este cobrara vigencia. Mynor Franco, presidente del ente electoral, indicó que la suspensión se decidió tras una recomendación de la cartera de Salud y que esta será por tiempo indefinido mientras se aprueba un protocolo de bioseguridad.

Q175 millones en juego

El grupo de congresistas contrario a la excandidata presidencial Sandra Torres, señaló que la decisión de los magistrados del TSE fue ordenada por el presidente Alejandro Giammattei. Según los legisladores, los magistrados accedieron a dichas presiones ya que a cambio el Ejecutivo les trasladará Q175 millones.

“Es una resolución ilegal, pues no se tiene la potestad de decidir si se suspenden las asambleas”, indicó el secretario en funciones, Oscar Argueta.

Quien reapareció en la conferencia después de varios meses de ausencia fue Mario Taracena, quien indicó que existe un “pacto de millones” y que recibían la noticia “como un guacalazo de agua”.

El diputado Orlando Blanco indicó que las reuniones entre Giammattei y los magistrados del TSE se realizaron en Casa Presidencial y en el cuartel de Matamoros, aunque no presentó las pruebas. Franco negó que los magistrados se hayan reunido con el mandatario.

Pese a que el acuerdo dicta la suspensión de las asambleas, Argueta aseguró que no las detendrán. Por su parte el presidente del TSE indicó que no enviarán delegados a las asambleas programadas por la UNE para el fin de semana.

Disputa legal

Desde hace varios meses, Oscar Argueta y Sandra Torres mantienen una disputa legal por el control de la UNE. A partir de que un juzgado prohibió a Torres involucrarse en política, por estar ligada a un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, Argueta junto con una veintena de diputados tomaron el control de la agrupación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Oficios vitales

Salir de esta crisis para volver a una normalidad que está repleta de injusticias y valores invertidos, no debería ser aceptable.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
«No vendemos pintura, se vende color y experiencia” Diego Foresi

Diego Foresi, director gerente de PPG Comex, anuncia que el próximo año abrirán una planta en Panamá y en los próximos meses una tienda escuela en Guatemala.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Claudia Méndez será la nueva compañera de Baldetti en Santa Teresa

La ex Intendente de Aduanas asegura que el juez no valoró la prueba de descargo presentada por ella; dijo ser la mártir del caso porque teme que atenten contra su vida.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad