[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia proceso de extinción de Q122.3 millones vinculados a José Luis Benito


La FECI continúa el proceso penal para identificar si existen otras personas vinculadas al ocultamiento del dinero en la residencia de La Antigua Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Como parte del proceso para extinguir los Q122 millones 351 mil 456.60 localizados el 14 de octubre en una residencia en La Antigua Guatemala, ayer la jueza Isabel Guerra, de Extinción de Dominio, presidió la diligencia a puerta cerrada para iniciar el conteo del dinero.

En la audiencia participó la jueza y un representante de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, quienes realizaron el conteo del dinero localizado en tres de las 22 maletas en La Antigua Guatemala.

La diligencia de conteo continúa hoy porque la cantidad de billetes provoca que el proceso sea más lento, informó el Ministerio Público (MP). En la audiencia deben contabilizar los Q84.8 millones en moneda nacional, Q36.7 millones en dólares y Q876 mil en euros.

Continúa investigación contra Benito

De forma paralela al proceso de extinción de dominio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continúa profundizando en la investigación penal en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito y el resto de personas que pudieran estar vinculadas al caso.

En la residencia donde fueron localizadas las 22 maletas con dinero en efectivo también fueron encontradas dos cámaras de video que vigilaban el cuarto de baño de la casa. Las cámaras emulaban ser un foco de luz sobre el pedestal de una lámpara, por lo que transmitieron parte del allanamiento.

La fiscalía ya solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, informes técnicos sobre el router que proveía Internet para la transmisión de las cámaras que vigilaban el dinero y otros documentos que están a la espera de recibir.

La información que la FECI espera serviría para identificar a las demás personas implicadas en el resguardo del dinero y recabar más indicios para sustentar los señalamientos en contra del exministro Benito.

Además, cinco personas ya brindaron declaración ante el MP para ampliar la investigación. Los representantes de la sociedad anónima Las Rocas testificaron que Benito había alquilado la residencia ubicada en Residenciales Doña Beatriz en La Antigua Guatemala.

Esperan alerta

La FECI solicitó la activación de una alerta internacional para la ubicación y captura del exministro de Comunicaciones José Luis Benito; sin embargo, la alerta roja todavía no ha sido publicada por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Vecinos y empresarios inician trabajos de limpieza en el río de Jalapa

Miembros de la sociedad civil conformada por vecinos del departamento y algunos empresarios, se comprometieron a limpiar por lo menos seis kilómetros del río Jalapa.

 

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Personal especializado en VIH comienza labores sin contratos vigentes

Trabajadores de la Clínica Familiar Luis Ángel García atienden pacientes desde el 2 de enero. Esperan que el Ministerio de Salud los contrate en 2017.

 

noticia Lionel Toriello
Auditoría ciudadana

“El precio de la libertad es la eterna vigilancia” – frase atribuida, entre otros, a Thomas Jefferson.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad