[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Decretan Estado de Calamidad en nueve departamentos por Eta


El Estado de Calamidad es por un periodo de 30 días en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa. 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei junto al Consejo de Ministros, decreta un Estado de Calamidad en nueve departamentos por la emergencia que ocasionó el paso de la depresión tropical Eta que ha provocado inundaciones y deslaves en el territorio nacional. 

El Estado de Calamidad se establece por un periodo de 30 días en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.  

El Congreso de la República debe ratificar el decreto. 

De acuerdo con el documento, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología  e Hidrología (Insivumeh) identificó un nivel alto de amenaza para la población. La depresión tropical continúa poniendo en riesgo vidas humanas y provocando daños materiales y afectando la infraestructura y redes de comunicación del país, señala el documento. 

Las acciones para mitigar los daños de la depresión tropical serán centralizados en la Conred. El gobierno ordenó la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o áreas declaradas de alto riesgo. 

El Estado de Calamidad restringe los derechos constitucionales reconocidos por la Constitución en los territorios donde fue impuesto. Se limita el derecho a la libre locomoción, la circulación de vehículos y se impide la salida o ingreso de personas en las zonas afectadas y carreteras que establezca la Conred. 

También se impide la concentración de personas y la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones y espectáculos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El trastorno de la visión que ‘ayudó’ al genio de Leonardo da Vinci
noticia AFP
Bayer, en crisis

Jugadores y dirigentes enfrentados, el entrenador cuestionado y un inicio de temporada discreto: vientos de crisis parecen azotar ya al Bayern de Múnich en la víspera de su estreno en la Liga de Campeones.

noticia Tulio Juárez 
“Mary Ro” Melgar es absuelta en juicio por asesinato del venezolano Víctor Rivera Asuay  

Aunque se pedían 36 años de prisión para la imputada, Tribunal Séptimo Penal señala al resolver que el MP presentó en el proceso una prueba “pobre e ineficaz”.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad