[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La importancia de las elecciones de EE. UU. en Guatemala


Dicha nación es el principal socio comercial y genera impacto en la migración y la política exterior.

foto-articulo-Nacionales

Las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.) impactan en la migración y política exterior entre ambos países. Desde 2016, el número de guatemaltecos que han intentando cruzar las fronteras del sur de EE. UU. ha aumentado. Un millón de guatemaltecos vive en el país norteamericano.

Otro de los principales intereses del Gobierno estadounidense en Guatemala se encuentra relacionado al combate al narcotráfico, ya que resulta un problema y peligro en materia de seguridad para Estados Unidos y la región.

Economía

Los exportadores creen que en materia comercial la base continuará siendo el Tratado de Libre Comercio (CAFTA). Y que podría haber una oportunidad “si gana (Donald) Trump seguiría la guerra con China” y trasladaría muchas operaciones a Centroamérica.

Según los exportadores, si gana Biden, van a subir los impuestos a las corporaciones, eso va a poner un poco más lenta la economía y China volverá a ser predominante, allí el crecimiento de las exportaciones va a ser menor del cinco por ciento.

Lucha contra la corrupción

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp resaltó en una entrevista la semana pasada, que la reciente decisión del Departamento de Estado de designar a Felipe Alejos y a Delia Bac como no elegibles para ingresar a EE. UU. por sus actos de corrupción es “un mensaje de que estamos al lado de Guatemala en la lucha contra la corrupción”.

Migración

En el último debate, tanto el candidato demócrata, Joe Biden, como el presidente, Donald J. Trump, prometieron la reunificación de 545 familias centroamericanas migrantes que fueron separadas en 2018, durante la política Tolerancia Cero que aplicó el presidente Trump. Biden prometió que su primera orden ejecutiva será ordenar la reunificación de estos padres y madres con sus hijos e hijas.

Acuerdos

Donald J. Trump continúa con la postura de aplicar los Acuerdos de Cooperación de Asilo que se firmaron en 2019 entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Pese a estar suspendidos por un juez federal, el Gobierno estadounidense aún no ha informado nada al respecto a los países centroamericanos. Por su parte, Joe Biden, asegura que de ganar derogará estos acuerdos.

Narcotráfico

Según el diplomático William Popp, en una entrevista otorgada a los medios la semana pasada, uno de los problemas que más preocupa a EE. UU. en materia de seguridad es el incremento del narcotráfico vía aérea, sin embargo, han aumentado los esfuerzos binacionales para combatir este problema, indicó el alto funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Farmacéuticos: desabastecimiento en Sistema de Salud es inminente

Tanto al IGSS como al Ministerio de Salud se les dificulta comprar medicamentos, ahora que el Contrato Abierto está por vencer.

 

 

noticia Redacción/Oculta
Inicia la BAP20

La Bienal de Arte Paiz llega a su edición número 20 con arte contemporáneo, conversatorios, intervenciones y otras actividades propuestas por un selecto grupo de artistas nacionales e internacionales.

noticia
En el ejercicio de la profesión


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad