[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación cambia a su segundo ministro en menos de un año


Por segunda vez, la viceministra Haydée Díaz León fungirá como ministra interina mientras el Presidente elige al nuevo encargado de la cartera del Interior.

foto-articulo-Nacionales

Después de casi 10 meses en la presidencia de la República, el mandatario Alejandro Giammattei busca a su tercer ministro de Gobernación. El cargo ha sido ocupado por Édgar Godoy y Olivierio García Rodas, quien renunció ayer a esa cartera.

Godoy dejó el puesto después de ausentarse por varias semanas por quebrantos de salud, por lo que García Rodas fue nombrado para sustituirlo; sin embargo, ayer el también exdiputado presentó su carta de renuncia por “el error” de autorizar las operaciones de una sucursal de la entidad Planned Parenthood.

“García Rodas, en un acto de responsabilidad, me informó que había tomado la decisión de renunciar debido al error que había cometido y que consideraba que se había generado un rechazo muy grande que podía incidir en la gestión de su Ministerio por lo que daba un paso al lado”, justificó ayer Giammattei la salida de su segundo ministro de Gobernación.

Además, el Presidente señaló que en los próximos días nombrará a su sustituto; “interinamente subirá la tercera viceministra (Claudia Haydée Díaz León) a hacerse cargo del despacho”, expuso el Mandatario.

Cuando Godoy dejó el cargo, Díaz León también se hizo cargo de la cartera de Gobernación de manera interina. El Presidente dijo ayer que ya han considerado a dos personas para ocupar el cargo de forma oficial, pero todavía no les han hablado, por lo que no dirá sus nombres hasta oficializar el nombramiento.

Sin programa de seguridad

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, dijo que “una de las áreas en donde el Gobierno presumía mucho, era la de seguridad, porque llevaba a un grupo de militares retirados, pero ahora, tener dos ministros en menos de un año lo que demuestra es que era mucho discurso y no tenían un programa de seguridad”.

Además, Marroquín indicó que “tener tres ministros en un año es un fracaso en tema de seguridad”, por lo que el Presidente debe nombrar a alguien con una trayectoria personal intachable y con un perfil más técnico que político.

“El problema de nombrar a personas de un interés particular como es el caso de los militares es que se busca seguir una agenda determinada o proteger a ciertos sectores. En ese Ministerio se tiene que combatir el narcotráfico y no podemos tener gente que esté vinculada a un tema como ese, por lo que la trayectoria personal de quien elija debe ser intachable”, enfatizó Marroquín.

Derogará autorización

Giammattei reiteró sus deseos de derogar la autorización para que la organización Planned Parenthood pueda operar en el país. El Presidente señaló que esa organización admitió ante el Senado estadounidense que extraen células madres durante la práctica de abortos.

Viceministros candidatos

Cuando Godoy se separó de la dirección del Mingob, elPeriódico publicó que existían dos grupos que impulsaban a cada uno de sus candidatos y que a su vez son segundo y tercer viceministro de Gobernación.

Claudia Haydée Díaz León 

Es hija del mayor Gustavo Díaz López, persona de confianza del general retirado Roy Stuardo Dedet Casprowitz, quien se presentó como asesor en temas de Seguridad del presidente Giammattei y fundador del partido Vamos. Dedet estaría impulsando a la ministra interina para que asuma oficialmente al frente de la institución responsable de la seguridad del Estado.

Díaz León es una abogada y notaria que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales actuó como asesora del Mingob en el Cuarto Viceministerio durante dos años. Anteriormente, en 2012, Díaz León fue asesora de los procesos de contratación de Gobernación por menos de un año.

Gendri Rocael Reyes Mazariegos

Es el otro candidato al Ministerio quien podría ser el viceministro de Seguridad y es impulsado por el militar retirado y supuesto dirigente de la estructura conocida como La Cofradía, Francisco Ortega Menaldo.

Fue jefe de Planificación y Operaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) por siete años y posteriormente fue Director Ejecutivo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en 2009, luego comenzó su incursión en el Mingob como gerente de Planificación Estratégica Policial y Tecnología. En 2012 fue contratado como asesor en el Viceministerio de Seguridad y un año después laboró en el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, cargo que actualmente desempeña Díaz León.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Visiones de desastre

“Nos zarandeó la pandemia”.

noticia estuardo porras zadik
El silencio mata

“Nuestras vidas empiezan su fin, el día en el que callamos acerca de los temas que importan”. – Martin Luther King Jr.

noticia Miguel Ángel Albizures
Día del Periodista, entre luces y sombras

El derecho a la libre expresión, no es una dádiva de ningún gobierno, pues todos, de una u otra forma, han tratado de restringirlo.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad