[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajador Popp resaltó votación histórica vía correo


Según el diplomático estadounidense el voto por correo será una forma de votar que dará mucha discusión, la cual se abordará de manera diferente en cada estado.

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Williamp Popp conversó con elPeriódico acerca de las votaciones presidenciales que concluyen hoy en su país. El diplomático se mostró apartidista en sus respuestas, con el fin de no mostrar favoritismo o apoyo hacia alguno de los dos grandes partidos políticos de EE. UU.

Sobre estas votaciones en particular, el embajador reflexionó sobre la participación histórica de los estadounidenses al ejercer su voto vía correo. Según el alto funcionario no se puede pronosticar que esta práctica de emisión del sufragio continúe siendo popular en otras elecciones, sin embargo, sí cree que es algo que se discutirá de forma diferente en cada estado. “A los americanos les gusta hablar sobre su democracia y decidir sobre puntos de cómo avanzar, así que yo creo que habrá mucha discusión (sobre el voto por correo) después de esta experiencia”.

Popp también agregó que existe mucha discusión sobre cómo se manda el sufragio por correo, pero no solo es el Servicio Postal del Gobierno el que se encarga de recibir y entregar los votos, sino que los gobiernos estatales también administran eso y en algunos hay puntos específicos para ir a depositar el voto.

Más de 100 millones de estadounidenses votaron anticipadamente -tanto de manera presencial como por correo- en unos números que marcan la que puede ser una de las elecciones de mayor participación de la historia. Según datos del U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, emitieron su voto 101,167,740 personas, es decir el 73.4 por ciento del total en 2016.

Los campos de batalla

Popp resaltó la importancia que tienen en el proceso electoral los estados clasificados como “campos de batalla”, ya que son estados cuyo resultado no es predecible y que son cambiantes en su manera de votar por un partido político.

Según el embajador, lo que influye en que estos estados no sean predecibles, son los cambios drásticos en su demografía, porque quizá incrementó o decreció su población, o bien, se ven afectados por el factor económico, como los estados del Norte de EE. UU. que antes eran muy industrializados con gran influencia de los sindicatos, y actualmente esto ha cambiado.

Sin evento

Contrario a otros años, esta vez debido a la pandemia de la COVID-19, la embajada de Guatemala en EE. UU. no realizó ningún acto para celebrar su proceso democrático. Toda actividad relacionada al principal evento electoral estadounidense sería observado desde la residencia del embajador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
En el silencio de la madrugada

*Nada es tan fácil como parece ni tan difícil como lo explica el manual de usos… ¿Navegar en Internet?

noticia AFP
Liverpool se reivindica en la Champions League

El Liverpool aprovechó dos graves errores defensivos del RB Leipzig para imponerse 2-0 en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en un partido disputado este martes en el Puskas Arena de Budapest.

 

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021

La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.



Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad