[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Donald Trump y Joe Biden, con ajustados resultados


foto-articulo-Nacionales

Los primeros resultados electorales en Estados Unidos mostraron ayer una reñida contienda por la Casa Blanca entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, en comicios ensombrecidos por la pandemia y una profunda polarización.

Cuando más de 100 millones de estadounidenses emitieron sus sufragios anticipadamente, los grandes medios proyectaban una victoria para Biden en  Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Vermont, Virginia, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Colorado, Hawái, New Hampshire, Oregon, California, Minnesota, así como la capital Washington.

Esto le daba al cierre de la edición un total de votos electorales 223 de los 270 necesarios para la victoria, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto, en el que el voto popular adjudica delegados al Colegio Electoral.

Los medios otorgaban triunfos a Trump en Ohio, Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, Dakota del Norte y Sur, Misuri, Luisiana, Nebraska, Wyoming, Kansas, Florida, Idaho y Utah, lo cual se traducía en 145 votos electorales.

El país se mantenía en vilo siguiendo el conteo en los estados considerados clave para ganar la elección. EE. UU. se preparaba para no conocer un vencedor temprano, dado que algunos estados podrían contar las papeletas durante varios días.

“Luchar por las familias de la clase trabajadora en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida. Gracias por confiar en mí para que los represente una vez más”.
— Alexandria Ocasio-Cortez,  al celebrar su reelección a la Cámara de Representantes  por el Distrito 14 de la ciudad de Nueva York.

“Nos vemos muy bien en todo el país. ¡Gracias!”, tuiteó Trump, que seguía el desenlace desde la Casa Blanca. Antes aseguró no estar pensando en el discurso de concesión o de aceptación. “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es”, dijo en Arlington, Virginia.

Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, llega rezagado en las encuestas frente a Biden, de 77, y en su tercera postulación a la presidencia.
Biden también se mostró confiado, aunque se dijo “supersticioso” para anticipar nada.

“Lo que escucho es que hay una participación abrumadora, en particular de jóvenes y mujeres afroestadounidenses”, dijo en Wilmington, Delaware, donde reside, considerando esto “un buen augurio”.

Dispositivos de seguridad

La posibilidad de que el país vire hacia el azul, o se mantenga en rojo, hacía temer disturbios, luego de las manifestaciones a veces violentas contra el racismo que sacudieron al país este año.

Washington, como otras grandes ciudades, tenía los comercios y oficinas tapiadas y las fuerzas policiales en máxima alerta.

Retrasos en boletas

Emmet Sullivan, juez de distrito de EE. UU., ordenó ayer que el Servicio Postal verifique el envío de papeletas en oficinas de estados clave para las elecciones presidenciales, tras denuncias sobre retrasos, informaron medios locales.

Desafíos para el nuevo presidente

Las preocupaciones de los votantes son las apuestas que hicieron en campaña el ex vicepresidente Joe Biden y el mandatario Donald Trump. Esto identificó los desafíos que tendrá el próximo funcionario que dirigirá Estados Unidos
(EE. UU.)

Según encuestas realizadas por universidades y empresas consultoras, los votantes demandan una estrategia para afrontar la pandemia del COVID-19 que ha dejado más de 231 mil muertos y 9.2 millones de contagios en el país.

Otros factores son la reducción de los costos de atención médica, la mejora de los salarios y la creación de puestos de trabajo. Asimismo, se ha colocado el tema de la desigualdad racial, el crimen y la urgente resolución de problemas financieros.

A pesar que la migración pasó a un segundo plano por el coronavirus, el próximo mandatario afrontará acciones de migración irregular y legal. Trump propuso continuar con el cierre de DACA y una reforma migratoria basada en mérito, mientras, Biden señaló que revertirá las políticas y protegerá a los dreamers. (E. Vásquez / eP)

El día que esperaban

Millones de votantes participaron de una tranquila jornada electoral en todo el país.

Casi seis de cada 10 mujeres prefirieron al candidato presidencial demócrata. Pero los hombres dividieron su apoyo en mitades virtualmente iguales según datos de AP VoteCast.

+100 millones votaron anticipa-damente, número que puede marcar un récord histórico.

1.7  millones de hispanos entre 18 y 29 años votaron de forma anticipada, según la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados.

10 millones de llamadas spam anónimas fueron recibidas por electores con el fin de confundir y limitar el voto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Zoológico La aurora recibió más de 500 pinabetes

Este viernes finaliza la recepción de donaciones de árboles de navidad para el programa de enriquecimiento para los animales del zoo.

noticia Mattanya Cohen*
La urgente necesidad de combatir el antisemitismo

Que la memoria de los 6 millones de judíos, víctimas del Holocausto, sea una bendición.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

El PDH exige acciones al gobierno para frenar la violencia contra las mujeres.



Más en esta sección

“Hoy Mucho Nacho ya está en Arabia Saudita y Dubái”

otras-noticias

Viceministro involucrado en compra de pruebas falsas no ha presentado renuncia

otras-noticias

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Publicidad