[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Anuncian campaña para el control y conservación del Pinabete


Cerca de 2 mil 500 personas realizarán monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de Pinabete.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) junto a las demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, realizaron este miércoles una conferencia de prensa para lanzar una campaña sobre el control y conservación del Pinabete durante la temporada navideña 2020.

Según las autoridades, el objetivo principal de dicha campaña es prevenir la comercialización ilegal del Pinabete, ya que todos los años incrementa durante esta época.

El evento contó con la participación del Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio Público (MP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona- PNC) quienes también forman parte de la campaña.

Los participantes también informaron sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, así como la promoción del comercio legal de la especie.

Asimismo, señalaron que a partir de este miércoles se estarán llevando a cabo operativos con el fin de evitar el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete.

Cerca de 2 mil 500 personas son quienes llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de Pinabete.

“En los monitoreos de control, participarán cinco delegaciones regionales del Conap, en coordinación con agentes de Diprona, el MP a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidades y oenegés”, detallaron.

Para asegurar la legalidad del corte de un árbol de Pinabete, estos deben portar el marchamo blanco que es el sello oficial que acredita el origen legal proveniente de plantaciones legalmente inscritas en los respectivos registros. Además, indicaron que para este año el Inab cuenta con al menos 40 mil marchamos para atender la demanda de los productores de pinabete que lo requieran.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
¡Muletas, te ayudamos con muletas!

La gasolina barata es un alivio.

noticia Tulio Juárez
Pandilleros exigen a transportistas el “bono navideño” de… ¡Q50 mil!

Ataque incendiario contra unidad en Santa Catarina Pinula y disparos a otra en Villa Nueva –uno de los que impacta en ambulancia de los bomberos voluntarios– obligan a suspender servicio y protestar con llantas en llamas. Ayer extorsionistas entregaron 200 celulares.

noticia Edgar Balsells
¡Usted no es bienvenido aquí!

“President Morales, and those who have participated in or supported this flagrant abuse of power, have made their choice”. Patrick Leahy.

 



Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad