[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hurácan Eta llegará a Guatemala el jueves como depresión tropical


El frente frío en territorio nacional ha frenado el avance del huracán

foto-articulo-Nacionales

El huracán Eta impactó este martes con categoría 4 la costa del Caribe Norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, con vientos de 230 km/h y fuertes lluvias que ya dejaron inundaciones y más de 2 mil personas evacuadas según el reporte de la agencia AFP.

Según el reporte del Instituto de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) se mantiene el monitoreo permanente de Eta la cual se debilitará a tormenta tropical conforme ingrese a territorio guatemalteco.

La institución resalta que a partir del miércoles se incrementarán las lluvias aunque será el jueves que ya degradado a sistema de depresión tropical afectará directamente al país. Se percibirá un ambiente con abundante nubosidad, llovizna y lluvias, condiciones similares a temporal, especialmente en el Caribe, Franja Transversal del norte, oriente y centro del territorio nacional.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León detalló que el frente frío está frenando el huracán Eta y contribuye para que no continúe avanzando más rápido. “Eta continúa moviéndose lentamente sobre Nicaragua, avanza muy lento porque el frente frío lo frena”, enfatizó.

Sin embargo, el viento estará disminuyendo durante las 24 horas por lo que se espera que los efectos de Eta se puedan percibir en el país el próximo jueves. Este es el tercer frente frío que afecta el país.

Además los departamentos más afectados serán Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango en el noreste. Asimismo afectará las áreas nortes de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa y el Progreso.

Daños de Eta
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 12H00 GMT que los efectos «catastróficos» de Eta pueden provocar deslizamientos de tierra en otras partes de Centroamérica.

Tanto Nicaragua como Honduras decretaron alerta roja antes de la llegada del ciclón, que esperan se deprima a tormenta tropical en las próximas horas.

En Honduras, una niña murió en el derrumbe de una vivienda en la barriada de El Carmen de la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, donde Eta provocó inundaciones que obligaron a evacuar a más de 400 de personas, según los organismos de socorro.

Las fuertes lluvias azotaban los caribeños puertos hondureños de La Ceiba y Tela, donde las autoridades evacuaron a más de cien personas y las trasladaron a albergues, al crecer una quebrada y los ríos Lean y La Masica en el departamento de Atlántida, según las autoridades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un mes después de la explosión de Beirut, persisten los interrogantes

Diez centros escolares fueron íntegramente destruidos. La explosión devastó además el centro histórico de Beirut.

noticia
DEPORTISTAS CON VALOR
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Implementan plan de seguridad en fronteras


Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad