[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Eta” alcanza la categoría 4


Se espera que el fenómeno llegue a Guatemala como una depresión tropical este jueves.

foto-articulo-Nacionales

El huracán Eta se fortaleció ayer a categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, al acercarse a las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, con amenazas de devastadoras lluvias en Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

Su centro se localizó a 225 kilómetros al noreste de Bilwi. Se preveía que Eta tocara tierra hoy por la madrugada en el Caribe Norte de Nicaragua.

En Bilwi y las comunidades adyacentes viven unas 100 mil personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían ser afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Halower, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.

El gobierno informó que logró evacuar a más de 3 mil familias. Los comunitarios son trasladados a casas en zonas altas y seguras, y unos 6 mil están en refugios, indicó el gobierno.Al cierre de esta edición, pobladores de Puerto Cabeza reportan por medio de las redes sociales que en algunos albergues ya no hay espacio. Tampoco hay energía eléctrica. En Sandy Bay los vientos iniciales ya empezaban a botar árboles.
Tanto Nicaragua como Honduras decretaron alerta roja.

Vientos, inundaciones, deslaves

El NHC advirtió que se esperan “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica”. Eta ya provocó intensas lluvias el domingo en Costa Rica, donde la Comisión Nacional de Emergencias desplazó preventivamente a pobladores del Pacífico sur.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que se espera que para los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre el sistema llegue al territorio guatemalteco como depresión tropical, por lo que se presentarán mayores acumulados de lluvia, ya que se considera un temporal.

Debido a la posición y trayectoria esperada en los próximos días se seguirá presentando nublados parciales a totales con lluvias y lloviznas principalmente en la región del norte, Franja Transversal, Caribe, oriente y algunas regiones del centro.

El Insivumeh pidió tomar en cuenta la saturación de los suelos y la persistencia de las lluvias en los siguientes días, por lo que se pueden presentar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país, así como lahares en la cadena volcánica.

El presidente Alejandro Giammattei pidió a la población prestar atención a las instrucciones que se estarán dando por parte de las instituciones públicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Personal médico realiza pruebas de COVID-19 a empleados del Congreso

Empleados del Organismo Legislativo señalan que ha habido casos positivos de coronavirus.

noticia Confidencial
“Casa materna” en Confidencial está vacía y bajo control policial

Ninguna embarazada llega a solicitar servicios de salud. Antimotines vigilan “clínicas” del Minsa, confiscadas a Confidencial y 100% Noticias

noticia Helmer Velásquez
Cavernas del Periférico, ¿turismo municipal?

Vidas en peligro.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Usac anuncia que estarán cerrados los centros de vacunación el próximo lunes por descanso

otras-noticias

Publicidad