[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cantidad de enfermos COVID sobrepasa áreas en tres hospitales


En los espacios habilitados para pacientes graves en El Progreso, Huehuetenango y Sololá se encuentran ocupados al 100 por ciento de su capacidad.

foto-articulo-Nacionales

Durante el primer embate de la pandemia por COVID-19, la ocupación para atender a pacientes con esta enfermedad se vio sobrepasada en varios centros como el Hospital San Juan de Dios o el Roosevelt, por lo que las autoridades de salud buscan contener los contagios.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, señaló que existen tres hospitales con más del 100 por ciento de ocupación de las camas para enfermos graves por coronavirus.
“La cantidad de enfermos graves sobrepasa la cantidad de camas en El Progreso, Huehuetenango y Sololá”, dijo. El viceministro también aclaró que las áreas para enfermos graves en estos hospitales no cuentan con tantos espacios, pero que “seguramente deben haber más casos”.

Resaltó que como parte de la preparación para una segunda ola de contagios, el MSPAS “está trabajando para contener los casos por medio de un diagnóstico y tratamiento temprano”.

Según los datos publicados en el tablero electrónico de alertas, en El Progreso se han registrado 1,874 casos, en Huehuetenango 2 mil 498 y en Sololá 1,652 personas han resultado infectadas.

En tanto, el departamento de Comunicación Social de Salud señaló que a nivel general, la ocupación en las áreas de pacientes graves de COVID-19 se encuentra en 38 por ciento, la de moderados en 18 por ciento y la de leves en 11 por ciento.

La organización Laboratorio de Datos, que se dedica al análisis de las cifras sobre el comportamiento de la pandemia, señaló que “seguimos en meseta con una positividad alta” de las pruebas efectuadas. Además, el Laboratorio de Datos indicó que el escenario para el país es alarmante ante un posible repunte de casos, cuando la meseta se mantiene con 500 a 700 casos de COVID-19 detectados diariamente.

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Nancy Sandoval, indicó en sus redes sociales que la enfermedad COVID-19 sigue en fase de epidemia comunitaria sostenida.

Ocupación en hospitales temporales

El viceministro Francisco Coma señaló que los hospitales –habilitados durante la pandemia– en el Parque de la Industria y el Temporal de Quetzaltenango tienen una ocupación en el área de pacientes graves por COVID-19 de 83 y 75 por ciento, respectivamente. Además, el Temporal de Zacapa mantiene el 23 por ciento, Petén el 35 por ciento y Villa Nueva el 30 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Campaña para promover censo cuesta Q2.9 millones

Buscan generar confianza y seguridad en la población previo a comenzar el levantamiento de información.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
UFM alberga el Google I/O 2016

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) fue el anfitrión en Guatemala de la Google I/O, el congreso de desarrolladores web que la compañía estadounidense celebra anualmente para anunciar innovaciones.

noticia Luis Fernando Cáceres
Ojalá la medicina no sea más tóxica que la enfermedad

Ojalá la medicina no sea más tóxica que la enfermedad. Ese es el pensamiento que no logro desalojar de mi mente.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad