[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Banguat: economía se contrajo 9.6 por ciento


El consumo de los hogares cayó 8.8 por ciento por la pérdida de empleos y la disminución en las remesas.

foto-articulo-Nacionales

Las medidas adoptadas para contener los contagios de COVID-19 tuvieron un fuerte impacto en las actividades productivas durante el segundo trimestre del año, la estimación preliminar del Banco de Guatemala (Banguat) es de una contracción de 9.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

Con un descenso del 45 por ciento, las actividades de alojamiento y servicio de comidas son las más afectadas en el periodo de abril a junio 2020, luego de haber caído 4.5 por ciento en el primer trimestre. El cierre de fronteras, vuelos comerciales y servicios turísticos explicaría la abrupta caída del sector.

El comercio, que tiene una participación de 19.2 por ciento en el PIB, se contrajo 10.7 por ciento en el segundo trimestre, y la proyección del banco central es un cierre de -2.4 por ciento este año.

La caída mostrada en junio coincide con el periodo en que se presentaron más contagios en el país y las medidas de confinamiento eran fuertes, comentó el economista Mario Rodríguez al recordar que el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), que elabora el Banguat, se mantuvo en niveles bajos desde abril.

El Banguat revisó en octubre las estimaciones del comportamiento del PIB que estaría cayendo este año entre 0.5 y 2.5 por ciento, con un escenario base de -1.5 por ciento. Mientras que en 2021 anticipa una recuperación de 3.5 por ciento.

Se espera remontar las cifras al reabrir las actividades económicas y el Gobierno ha anticipado que no hará cierres ante una segunda ola de contagios que se espera en los siguientes meses, comentó Rodríguez.

Menor ingreso

La medición del PIB por destino del gasto evidencia una caída del 8.8 por ciento en el consumo privado, según el Banguat, debido la disminución en el ingreso disponible de los hogares a causa de la pérdida de empleos formales por el cierre temporal o definitivo de establecimientos y la caída del ingreso de remesas familiares.

El número de trabajadores cotizantes y los salarios totales reportados por el Seguro Social cayeron 7.4 y 3.1 por ciento, respectivamente, según el informe del PIB trimestral.

Las empresas hicieron ajustes al salario de los trabajadores con el argumento de la caída de sus ingresos, dijo Rodríguez, quien prevé un incremento en el nivel de pobreza y el desplazamiento de la clase media como consecuencia de esta situación, lo incierto del panorama laboral y el poco impacto de los programas gubernamentales.

3.8% creció el pib en el segundo trimestre de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil espera a Neymar

Aunque espera contar con Neymar, pieza central del oro obtenido en Rio-2016, el seleccionador olímpico de Brasil, André Jardine, confía en la “fuerza colectiva” de su equipo para defender la medalla en los Juegos de Tokio.

 

noticia AFP
Uruguay recibirá sus primeras dosis de vacuna contra el COVID-19
noticia AFP
La reina Isabel II despidió a su esposo, el príncipe Felipe, en una sobria ceremonia

La reina Isabel II dio el último adiós este sábado al hombre con quien estuvo casada 73 años, su “fuerza y apoyo”, el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de cariz militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad