[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bajo testeo dificulta identificar una segunda ola de contagios


Se han realizado 435 mil 382 pruebas para COVID-19, pero existe concentración en la región central.

foto-articulo-Nacionales

Varios países europeos vuelven al Toque de Queda y a restringir la movilidad ante la segunda ola de contagios de la pandemia. En Guatemala las autoridades esperan que este mes o en diciembre se incremente el número de casos luego de haber iniciado el desconfinamiento y casi alcanzar los ocho meses desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en el país. 

La cifra de contagios es de 108 mil 104 casos, se mantienen activos 6 mil 610 y han fallecido 3 mil 738 personas, según la información disponible del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

El total de exámenes realizados es de 435 mil 382 y conforme las autoridades hay 19 laboratorios a nivel nacional para procesar pruebas PCR y antigénicas. 

Óscar Mayorga, consultor de Covidata Project de la firma X´Agon, resalta la concentración en la región central de las pruebas por factores administrativos y de infraestructura del Ministerio de Salud, y aspectos socioculturales de la población que inciden en la demanda de test. 

Pese a que hay un incremento en el número de pruebas, vemos que los fines de semana la cifra de testeo es baja, pero tampoco se logra mantener la misma cantidad de exámenes todos los días de la semana, ni alcanzar las 5 mil que se esperaban por día, ni establecer cuántas corresponden a la primera prueba realizada a una persona, agregó. 

A la espera de un rebrote

Estas debilidades afectan para conocer un repunte de casos en una segunda ola, que se podrá confirmar con el porcentaje de camas disponibles en los hospitales y el aumento en la positividad de los exámenes que se realizan, dijo Mayorga. 

Según Covidata Project la semana anterior hubo un día con 17 por ciento de positividad, luego de estar en niveles entre el 11 y 15 por ciento, y se tendrá que esperar al menos una semana para ver si hay un impacto debido al descanso por la conmemoración del 1 de noviembre. 

Para Mayorga hace falta realizar pruebas masivas para identificar a personas contagiadas y poder aislarlas, de lo contrario seguirán en las calles, oficinas y asistiendo a reuniones sociales manteniendo así la cadena de contagio. 

Distancias

A más de 300 kilómetros de la ciudad capital, el municipio de Cahabón en Alta Verapaz presentó una tasa de pruebas realizadas por mil habitantes de 0.07 por ciento, lejos del punto de referencia que se estima en 0.4 por ciento, mientras que en el municipio de Guatemala la tasa observada es cercana al 0.8 por ciento, según los datos publicados por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). 

A nivel departamental Guatemala y Sacatepéquez se ubicaron en la tasa de referencia, mientras que Quiché y Escuintla registraron menos del uno por ciento. 

Ejecución de gasto
El Congreso de la República asignó Q370 millones en el Decreto 20-2020 para la compra de pruebas de COVID-19 y de equipo de protección personal para los trabajadores de salud. Se tiene una ejecución del 43 por ciento de esos recursos con un saldo disponible de Q210.9 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Léster Martínez, ¡magistral!  

El boxeador guatemalteco, Léster Martínez, se proclamó campeón Súper Mediano Latinoamericano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

 

 

noticia EFE
Gene Simmons: “Estamos llegando al final del camino y queremos mostrar todo”

Kiss revelará algunos de sus secretos a través de Kisstory, un documental biográfico que podrá verse por A&E.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

Casos de corrupción y la resolución sobre el tercer país seguro, entre los expedientes que podrían llegar al despacho de Moto en los próximos tres meses.



Más en esta sección

Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

otras-noticias

Municipalidad de Guatemala inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Publicidad