[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rinden homenaje a más de 10 mil mujeres asesinadas en los últimos cinco años


Las organizaciones elevaron un barrilete gigante con las fotografías de las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

foto-articulo-Nacionales

Mujeres del Colectivo 8 de Marzo y la Coordinadora 25 de Noviembre, llevaron a cabo el primer festival para rendirles homenaje a las 41 niñas que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el año 2017 mientras estaban a cargo del Estado de Guatemala y a más de 10 mil mujeres que han sido asesinadas durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Rosa, una de las integrantes del Colectivo 8 de Marzo, señaló que este festival se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Asimismo, mencionó que este día tendrán la exposición del barrilete gigante con las fotografías y nombres de las 41 niñas, con el fin de que el pueblo y el gobierno de Guatemala no las olvide y se haga justicia. En el lugar también se llevó a cabo una ceremonia maya que contó con la participación de los cuatro pueblos originarios.

Los asistentes adornaron con flores, veladoras e incienso el altar de las niñas, el cual lleva cerca de tres años en el Parque Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1 capitalina.

“Este altar es una defensa de territorio que hemos tenido para la memoria y la historia de nuestros pueblos y en especial por las niñas y las mujeres. Lo declaramos un lugar libre de acoso y de violencia sexual hacia el cuerpo de las niñas y de las mujeres”, expresó Rosa.

Además indicó que exigen justicia pacíficamente, “estamos acá para decirle al pueblo que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Lo que exigimos es justicia por las víctimas caídas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y las madres que piden justicia en esta plaza y en las calles”.

El evento contó con la participación de algunas comunidades y alcaldías indígenas que se hicieron presentes para recordar a su seres queridos fallecidos en actos violentos y por sus desaparecidos de guerra, debido que los cementerios permanecieron cerrados por las disposiciones gubernamentales.

Fotos: Walter Peña / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
MP y CICIG urgen captura de 117 prófugos

La lista incluye a cinco personas localizadas en el extranjero y a otros nueve que estarían fuera del país.

noticia Lizardo A. Sosa L.
COVID-19: ¿Expansión selectiva?

En la Unión Europea la intensidad de contagios se ha detenido.

noticia braulio palacios / elPeriódico
Demanda laboral supera la oferta

AmCham realizó la décimo novena edición del “Festival del Empleo”, en donde se ofrecieron más de dos mil oportunidades laborales.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad