[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los magistrados que han protegido a Felipe Alejos


Manuel Duarte, candidato que busca la reelección, es uno de los cinco titulares que ha apoyado incondicionalmente al congresista.

foto-articulo-Nacionales

El diputado Felipe Alejos Lorenzana ha mantenido su inmunidad con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en cuatro ocasiones conoció la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para retirarle la inmunidad y avanzar en la investigación por tráfico de influencias para la devolución de crédito fiscal. 

Desde 2018 se presentó el caso que involucró a una red de funcionarios y particulares que se benefició con el cobro de Q19 millones en comisiones para agilizar el trámite de los expedientes de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para los periodos 2011, 2013 y 2014.

El diario La Hora publicó ayer la nómina de los magistrados de la CSJ que desde noviembre 2018 hasta junio de este año han rechazado la solicitud de la Fiscalía para continuar con las investigaciones por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo en los que Alejos Lorenzana pudo haber incurrido. 

El vespertino indica que 18 magistrados han protegido a Alejos, incluidos suplentes que son convocados cuando los titulares se inhiben. Entre los magistrados titulares que, en las cuatro ocasiones votaron a favor de que el congresista del partido Todos mantenga la inmunidad figuran Néster Vásquez, Nery Medina, Vitalina Orellana, Sergio Pineda y Manuel Duarte.

Medina, Orellana y Duarte se postularon para ser reelectos como magistrados de la CSJ. De ellos solo Duarte logró entrar en la nómina de los 26 candidatos, de la que el Congreso designará a los 13 titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema, para el periodo 2019-2024. La elección lleva más de un año de retraso.

Sancionado por EE. UU. 

Esta semana el secretario de Estado Mike Pompeo designó públicamente a Alejos Lorenzana y a la exdiputada Delia Bac como no elegibles para entrar en Estados Unidos por sus actos corruptos.

En el caso de Alejos, quien ocupa la primera secretaría de la Junta Directiva del Congreso, se explicó que ha perjudicado gravemente la actividad económica internacional de las empresas de EE. UU. y socavó el Estado de Derecho en Guatemala. La medida anunciada por el Gobierno estadounidense alcanza a los familiares inmediatos del congresista.

En respuesta a la designación Alejos dijo que respeta las leyes y la decisión del Gobierno de EE. UU. Agregó que en el momento oportuno aclarará la situación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Persisten retrasos en el proceso por corrupción en Lanquín
noticia Marcela Gereda
Huertos familiares  como forma  de resistencia

A la fecha en Guatemala, esta metodología agroecológica, solo ha sido apoyada por organismos internacionales.

noticia María Elena Schlesinger
“Historia de un Pepe”

SOBREMESA



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad