[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La comunicadora que cubrió un disturbio y enfrentará proceso por sedición


El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, es querellante en el caso contra Anastasia Mejía, una de sus más visibles opositoras.

foto-articulo-Nacionales

La cobertura de una reunión entre el alcalde de Joyabaj, Quiché, y los representantes de la Asociación de Comerciantes de la plaza pública de ese municipio, que terminó en disturbios, llevó a la periodista Anastasia Mejía a permanecer detenida durante más de un mes y enfrentar un proceso por “sedición y atentado con agravación de la pena”. La prueba del Ministerio Público (MP) es la declaración de un agente de la Policía Municipal de Joyabaj, cuyo jefe edil ha estado enfrentado a Mejía desde que la comunicadora inició con la radio.

Florencio Carrascoza, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y cercano al diputado Carlos López del ala de la excandidata a la presidencia Sandra Torres, ha estado al frente de la municipalidad de Joyabaj tres periodos consecutivos desde 2008, en cada uno con distintos partidos políticos. El jefe edil ha señalado a Mejía como una de sus principales opositoras, así como de ser la responsable de varios de los señalamientos que le han hecho al frente de la comuna.

Carrascoza ha enfrentado un total de 12 antejuicios desde que empezó como alcalde por casos como abuso de autoridad, violencia contra la mujer, fraude, entre otros, aunque actualmente solo seis antejuicios continúan, según reportó ojoconmipisto.com. Varios de estos antejuicios los ha atribuido en distintas ocasiones a Mejía.

La enemistad del jefe de la comuna con la comunicadora inició al menos desde 2013, según señaló Mejía, cuando el alcalde exigió a distintos Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) que retiraran las antenas de retransmisión de la emisora Xolabaj y que de lo contrario retiraría los proyectos destinados para su localidad. Mejía señala que debió mover las antenas ante la presión ejercida por Carrascoza. 

Ahora, Mejía tiene emisora en línea y transmite por Facebook, en la página Xolabaj TV.

De Alcalde agresor a Alcalde acusador

En 2016, cinco agentes de la Policía Nacional Civil denunciaron al jefe edil por haberlos agredido en estado de ebriedad mientras hacían un operativo en un bar del municipio. Carrascoza señaló que Mejía estaba detrás del incidente, pero según la denuncia original de los policías, el alcalde le habría arrancado la placa a uno de ellos y disparado al aire molesto por el operativo.

Un mes después del incidente, Carrascoza denunció a los agentes a los que había agredido y señaló a Mejía de estar en su contra por acompañar una manifestación en la que se respaldaba a los agentes.

Mejía era entonces una de las dos únicas concejales de oposición en la Municipalidad y denunció en repetidas ocasiones al Alcalde por el mal manejo de los recursos. Se intentó conocer la postura del jefe edil, sin embargo, no respondió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Una denuncia falsa

Otra persona que debió enfrentar al Alcalde fue el exconcejal Mateo Velásquez, quien fue denunciado por acoso sexual por una trabajadora de la Municipalidad. Sin embargo, el concejal acompañado de Mejía lograron demostrar que había sido un montaje.

El video que grabó una extrabajadora de la comuna que se negó a denunciar falsamente sirvió para desvanecer el señalamiento de acoso. En el video se evidencia cómo empleados de Carrascoza la instruyen para que interponga la denuncia en contra del concejal para perjudicarlo, y se demuestra cómo la joven se negó argumentando sus valores cristianos.

Al final, el proceso en contra del concejal fue cerrado, pero al igual que Mejía pasó varios días en la cárcel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Esposa de “Chico Dólar” en libertad provisional tras pagar fianza de Q300 mil en Puerto Barrios

Capturada el jueves 11 en Asunción Mita por lavado de dinero, Servia Benavente ha cancelado este martes la caución económica que le impuso el juez instructor, aunque recibe varias prohibiciones al igual que siete personas más aprehendidas el mismo día.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC bloquea calles alrededor del Congreso para evitar manifestaciones

Guatemaltecos siguen convocando a manifestaciones en rechazo al actuar de los legisladores.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Volaris reanudará operaciones el 23 de noviembre

La línea aérea de bajo costo ofrece un descuento del 70 por ciento en los boletos desde ahora hasta el 24 de octubre de 2021.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad