[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El G13 reafirma su apoyo a la lucha anticorrupción


Los cooperantes destacan los esfuerzos de llevar los casos ante la justicia, pero también notan obstáculos para generar confianza en las instituciones.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Donantes en Guatemala (G13) expresó que la lucha contra la corrupción en este país “siempre ha sido un tema primordial” para los integrantes del consorcio: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas.

Los cooperantes reafirmaron su compromiso de “continuar apoyando las instituciones del país y al pueblo de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad, con el objetivo de impulsar las condiciones políticas, sociales y económicas que permitan no solo promover nuevas y mayores inversiones sino sobre todo la realización del bien común”.

A la reunión virtual fue convocado el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; el Comisionado Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila; y la representante del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCC), Ana María Diéguez.

Durante el encuentro con los funcionarios, los miembros del G13 “tuvieron la oportunidad de dialogar y hacer intercambios interesantes en un ámbito de confianza” sobre este tema tan relevante para el fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho en Guatemala, de acuerdo con un comunicado que divulgó la Embajada de Alemania, que preside el grupo de cooperantes.

En el comunicado, se reconocen los esfuerzos en el sistema de justicia para investigar, procesar y juzgar los delitos de corrupción de manera objetiva, independiente y con apego a la ley. También señalan los “obstáculos para devolver a los guatemaltecos la confianza en sus instituciones públicas, fomentar el desarrollo integral y asegurar el crecimiento económico del país”.

“Todos esos países tienen un estado democrático fuerte, con instituciones sólidas, como países amigos, comparten esos valores y desean que en sus países socios esos valores prevalezcan”, dijo Diéguez.

Obstáculos

Hace algunas semanas, el jefe de la FECI, Francisco Sandoval suplicó, de forma pública, a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) por la reinstalación de un investigador. El policía participó en los seguimientos del caso Comisiones Paralelas 2020.

Según el acuerdo del MP que reorganiza a la FECI, tras la salida de la CICIG, dicha fiscalía no puede actuar de oficio, solo el Fiscal General puede asignarle casos.

De confianza
El secretario contra la corrupción del MP, Estuardo López, nombrado hace algunos meses por la fiscal general Consuelo Porras, también participó del encuentro, según otros asistentes al evento virtual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bottas gana el primer Gran Premio de Fórmula Uno

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ganó el Gran Premio de Austria, este domingo a puerta cerrada, en la apertura del Mundial de Fórmula 1, más de tres meses después de la fecha prevista debido a la pandemia de coronavirus.

 

noticia María Elena Schlesinger
El castillo III

SOBREMESA

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
PDH pide al Ministerio de Salud más atención a hospitales


Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad