[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cien años del derecho a votar para las mujeres en EE. UU.


Las mujeres suelen ser la población de votantes elegibles más grande en Estados Unidos porque tienen más esperanza de vida que los hombres.

foto-articulo-Nacionales

En Guatemala desde hace 55 años se estableció en sufragio universal y desde hace 35 años la Constitución de la República incluye a las mujeres guatemaltecas como garantes de este derecho. En Estados Unidos esto sucedió exactamente hace cien años, que fue cuando se ratificó la 19 enmienda de la Constitución de ese país, en la cual se prohíbe la discriminación en los derechos de voto por motivos de género.

La doctora, profesora de ciencias políticas y directora del Centro Rooney de Estudios de la Democracia Estadounidenses de la Universidad de Notre Dame, Christina Wolbrecht, explicó que desde 1980, las mujeres han sido el grupo con mayor participación en los procesos electorales presidenciales. Según Wolbrecht, esto se debe a que en EE. UU. existen más mujeres elegibles para votar, porque en ese país las mujeres tienen una esperanza de vida más larga en comparación a los hombres.

Según la profesora de ciencias políticas, también desde esa fecha, las mujeres han sido más inclinadas a votar por el partido Demócrata, que por el partido Republicano. La académica estadounidence asegura que hace 40 años aproximadamente las mujeres de ese país tendían a votar a partidos más de centro derecha, pero actualmente la mayoría se inclina por propuestas más de centro izquierda.

Wolbrecht añadió que debido a esta inclinación partidaria, durante la última semana el presidente de EE. UU. y candidato republicano ha hecho un llamado al voto de las mujeres estadounidenses que viven en los suburbios.

Actualmente la tendencia del voto femenino se ha inclinado hacia el centro izquierda.

“Es parte de una estrategia más amplia para tratar de traer de vuelta a algunas de esas mujeres blancas con educación universitaria para apoyar la boleta republicana; así como para tratar de mantener a las mujeres blancas sin un título universitario en el campo republicano. Los datos iniciales que he visto sugieren que (Trump) puede tener problemas en ambos grupos”, agregó la académica de la Universidad de Notre Dame.

El activismo que incrementó la elección de mujeres

Tierra Stewart, directora del programa nacional de becas IGNITE, una organización no partidista que tiene como principal objetivo la formación de mujeres jóvenes líderes, asegura que 2016 fue clave para el panorama de electoras de este año y resalta que solo un día después de la toma de posesión de Trump, Washington D.C. se llenó con la marcha de mujeres, la cual no se detuvo, porque en “la marcha por nuestras vidas”, fueron mujeres jóvenes las que tomaron el liderazgo para protestar que se acabara con la violencia con armas en las escuelas estadounidenses.

Según Stewart, estas marchas y nuevos liderazgos generaron que en 2018 se llegara a un número récord con 103 mujeres elegidas al Congreso “y lo voy a desglosar, porque es lo que sucedió en 2018: Como pueden ver, pasamos del 20 por ciento al 23 por ciento de mujeres en el Congreso. Luego pasamos de 12 por ciento a 18 por ciento en gobernadores. Con los alcaldes aún se encuentra en lo mismo, alrededor del 22 al 23 por ciento”, explicó la formadora de nuevos liderazgos en EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Menedy FC es el ganador del torneo Gatorade 5V5

En mayo, el equipo estará viajando a Barcelona, España para representar a Guatemala en el torneo mundial.

noticia Redacción/Oculta
Charla sobre patrimonio

Se dicta una plática sobre los daños al patrimonio causados por las guerras en Oriente Medio.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Seis extrabajadores y trabajadores de la IVE y SIB son capturados

Son señalados por no cumplir con sus funciones, permitiendo que se estafara a más de 12 mil 500 clientes.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad