[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cien años del derecho a votar para las mujeres en EE. UU.


Las mujeres suelen ser la población de votantes elegibles más grande en Estados Unidos porque tienen más esperanza de vida que los hombres.

foto-articulo-Nacionales

En Guatemala desde hace 55 años se estableció en sufragio universal y desde hace 35 años la Constitución de la República incluye a las mujeres guatemaltecas como garantes de este derecho. En Estados Unidos esto sucedió exactamente hace cien años, que fue cuando se ratificó la 19 enmienda de la Constitución de ese país, en la cual se prohíbe la discriminación en los derechos de voto por motivos de género.

La doctora, profesora de ciencias políticas y directora del Centro Rooney de Estudios de la Democracia Estadounidenses de la Universidad de Notre Dame, Christina Wolbrecht, explicó que desde 1980, las mujeres han sido el grupo con mayor participación en los procesos electorales presidenciales. Según Wolbrecht, esto se debe a que en EE. UU. existen más mujeres elegibles para votar, porque en ese país las mujeres tienen una esperanza de vida más larga en comparación a los hombres.

Según la profesora de ciencias políticas, también desde esa fecha, las mujeres han sido más inclinadas a votar por el partido Demócrata, que por el partido Republicano. La académica estadounidence asegura que hace 40 años aproximadamente las mujeres de ese país tendían a votar a partidos más de centro derecha, pero actualmente la mayoría se inclina por propuestas más de centro izquierda.

Wolbrecht añadió que debido a esta inclinación partidaria, durante la última semana el presidente de EE. UU. y candidato republicano ha hecho un llamado al voto de las mujeres estadounidenses que viven en los suburbios.

Actualmente la tendencia del voto femenino se ha inclinado hacia el centro izquierda.

“Es parte de una estrategia más amplia para tratar de traer de vuelta a algunas de esas mujeres blancas con educación universitaria para apoyar la boleta republicana; así como para tratar de mantener a las mujeres blancas sin un título universitario en el campo republicano. Los datos iniciales que he visto sugieren que (Trump) puede tener problemas en ambos grupos”, agregó la académica de la Universidad de Notre Dame.

El activismo que incrementó la elección de mujeres

Tierra Stewart, directora del programa nacional de becas IGNITE, una organización no partidista que tiene como principal objetivo la formación de mujeres jóvenes líderes, asegura que 2016 fue clave para el panorama de electoras de este año y resalta que solo un día después de la toma de posesión de Trump, Washington D.C. se llenó con la marcha de mujeres, la cual no se detuvo, porque en “la marcha por nuestras vidas”, fueron mujeres jóvenes las que tomaron el liderazgo para protestar que se acabara con la violencia con armas en las escuelas estadounidenses.

Según Stewart, estas marchas y nuevos liderazgos generaron que en 2018 se llegara a un número récord con 103 mujeres elegidas al Congreso “y lo voy a desglosar, porque es lo que sucedió en 2018: Como pueden ver, pasamos del 20 por ciento al 23 por ciento de mujeres en el Congreso. Luego pasamos de 12 por ciento a 18 por ciento en gobernadores. Con los alcaldes aún se encuentra en lo mismo, alrededor del 22 al 23 por ciento”, explicó la formadora de nuevos liderazgos en EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscalía rusa quiere que el opositor Navalni sea encarcelado largo tiempo

Navalni se arriesga el martes a dos años y medio de cárcel ya que cumplió en arresto domiciliario parte de la pena. Sus partidarios convocaron una concentración frente al tribunal.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Receta de tacos Cochinita pibil

Deja de cocinar los típicos tacos al pastor y prepara esta receta originaria del estado de Yucatán, México.

noticia AFP
Nicaragua anuncia el inicio de vacunación voluntaria contra COVID-19

El 24 de febrero, Murillo agradeció a Rusia por el envío de un lote (sin precisar la cantidad) de vacunas Sputnik V, las primeras que recibía el país centroamericano para enfrentar la pandemia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Ejército rescata a soldado que estaba desaparecido en Petén

otras-noticias

Publicidad