[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ajustan al alza precio de la energía eléctrica


foto-articulo-Nacionales

A partir de mañana, los usuarios de las principales distribuidoras tendrán un leve incremento en la factura por el servicio de energía eléctrica. El aumento que se observó en el tipo de cambio del quetzal frente al dólar fue uno de los motivos que justifican el alza.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) fijó el pliego tarifario para el periodo de noviembre 2020 a enero 2021 y aprobó un incremento en la facturación. Según la CNEE, el tipo de cambio pasó de Q7.68 a Q7.78, un incremento de Q0.10, lo que afectó los costos de energía y potencia en el mercado nacional.

El comportamiento de la inflación en el país ha tenido una tendencia al alza, indicó la CNEE en su boletín, sin hacer alusión al comportamiento internacional del precio del barril de petróleo que ha estado a niveles más bajos de los esperados.

El servicio de energía eléctrica tendrá un leve incremento en la tarifa para todos los usuarios.

Centavos que cuentan

El pliego autorizado por la CNEE para los usuarios fuera de la Tarifa Social (TS) de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) percibirá un incremento de Q0.01 en el costo del kilovatio/hora (kWh) al mes. Su facturación pasará de Q1.28 a Q1.29, según lo anunciado por la CNEE para los clientes de la distribuidora que tiene presencia en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

El mayor impacto es para los consumidores de la Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa) que de Q1.93 por kWh pagarán Q1.96; y para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) de un valor de Q1.80 por kWh ahora se ajusta a Q1.83.

Para los usuarios de la TS, que aplica a casi 2.8 millones de familias, se aprobó un ajuste similar. La tarifa para la EEGSA se incrementa de Q1.20 a Q1.21 por kWh, y las distribuidoras de Occidente y Occidente tiene incrementos de Q1.81 a Q1.83 y de Q1.71 a Q1.74, es decir del 1.4 por ciento para las dos empresas de Energuate que atiende a la mayor parte de los usuarios fuera del área central.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro
noticia AFP
Fiscalía rusa quiere que el opositor Navalni sea encarcelado largo tiempo

Navalni se arriesga el martes a dos años y medio de cárcel ya que cumplió en arresto domiciliario parte de la pena. Sus partidarios convocaron una concentración frente al tribunal.

noticia Claudia Jo Ríos (*) / Economía y Derecho
Confianza y prosperidad

Un país donde sus actores trabajan de forma constante en fortalecer el Estado de derecho, desarrolla buena reputación en materia de seguridad jurídica.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad