[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

USAC devela plaquetas en memoria de víctimas universitarias durante el conflicto armado interno


El monumento se encuentra en la Plaza de los Mártires en el Campus Central en la zona 12 capitalina.

foto-articulo-Nacionales

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizó este viernes un acto solemne para la develación de unas plaquetas en memoria y reconocimiento a las víctimas universitarias que sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

El monumento consta de dos fases y este viernes fue develada la primera, la cual cuenta con plaquetas que fueron colocadas alrededor del monumento de la Plaza de los Mártires en el Campus Central del recinto universitario ubicado en la zona 12 capitalina.

Esta primera fase contiene el nombre de más de 700 estudiantes, docentes y autoridades de la universidad que fueron silenciados por luchar por una Guatemala más justa y con mejores oportunidades para los guatemaltecos.

El evento contó con la presencia del rector Murphy Paiz quien llevó a cabo la develación junto a los familiares de los mártires, personal administrativo y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El arquitecto Carlos Enrique Valladares, ex decano de la Facultad de Arquitectura, mencionó que desde hace varios años tenían la iniciativa de realizar el homenaje pero por cuestiones administrativas se atrasó y fue hasta la jefatura de la actual administración que se llevó a cabo.

La licenciada Elizabeth Florián, agregó que hace 37 años, muchos estudiantes no tuvieron miedo a las balas ni a las amenazas por lo que este día la pandemia no iba a impedir que asistieran a un acto digno para homenajear a los seres queridos asesinados en época del conflicto armado interno.

“Nunca es tarde hacer justicia y nunca es tarde para hacer historia, tenemos el compromiso y la responsabilidad de no olvidad”, expresó Florián.

Jorge Arriaga, miembro del cuerpo docente, recordó el nombre de varios de los mártires que aparecen en las plaquetas, también aseguró que el Estado de Guatemala intentó en esos años combatir la cultura con balas y tanquetas, y que no fue la vía correcta.

Durante el evento, leyeron una carta de los familiares del ex rector Carlos Cuevas Molina, también mártir, y en ella invitaban a la población a seguir luchando para que se respeten los derechos humanos de las personas y la la justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
La urgencia de la reforma universitaria

Las tareas iniciales que demanda esta reforma deben decidirse de manera inmediata, dentro del actual movimiento estudiantil.

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Dos centros de salud dejan de hacer hisopados por falta de insumos

El centro de Ciudad Satélite, Mixco, se encuentra cerrado porque el inmueble se está desinfectando debido a un contagio de coronavirus.

noticia Erick Cifuentes / Colaborador
Los filman cuando saqueaban venta de repuestos

Cámara de seguridad permite ver el rostro de tres hombres que, hoy a las 5 de la mañana y 29 minutos, entraron al negocio tras forzar la persiana.

 



Más en esta sección

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

FECI presenta antejuicio contra Neto Bran por abuso de autoridad

otras-noticias

Salud actualiza normas de ingreso y estadía en los cementerios

otras-noticias

Publicidad