[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia


Siang Aguado falleció ayer a los 79 años, siguió la filosofía de su padre “formar formadores”, esto le permitió preparar profesionales de las facultades de Derecho, Arquitectura y Medicina.

foto-articulo-Nacionales

Siang Aguado de Seidner fue una mujer ejemplar con una pasión especial hacia la educación, literatura, letras, arte e historia. Su carrera profesional la llevó a formar jóvenes con una visión humanista para el desarrollo clave de carreras científicas, sociales y económicas.

Nació el 1 de enero de 1941 en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus lenguas maternas fueron el francés y el español. Siendo hija única de padres españoles republicanos, a los siete años llegó a Guatemala. Su padre Salvador Aguado Andreut fue el principal promotor de su pasión por la literatura.

Aguado reconoció que su padre, un profesor y doctor en Lingüística y Filosofía, junto a su madre, le inculcaron el amor por las humanidades por medio de la lectura de los clásicos de la literatura mundial, en particular Don Quijote de la Mancha.

Siang se graduó como licenciada en Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con especializaciones en Lengua y Literatura. Esto la convirtió como referente de estudios literarios e investigaciones en la educación superior del país.

Su trayectoria profesional también le permitió ser directora del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), que fue creado por su padre en 1976. Además, de ser catedrática de diversas facultades en esa casa de estudios.

Otra de sus pasiones fue formar empresarios en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). De mayo del año 2007 a julio de 2018, fue directora del Consejo Académico.

Mujer distinguida

Coordinó la cátedra Salvador Aguado “Momentos Fundamen-tales de la Humanidad” en la UFM.

Aguado de Seidner fue parte de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y miembro de la Real Academia de la Historia de España. También fue socia honoraria de la Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala (Ampeg). Fue presidente de la Alianza Francesa de Guatemala y presidió la Liga de Amigos Israel-Guatemala.

Fue vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, asimismo, trabajó junto al Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, el Instituto Mexicano-Guatemalteco de Cultura, de la Fundación Guatemalteca para las Letras y en las academias de Venezuela, Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Honduras.

La investigadora fue coautora del tomo V de la Historia General de Guatemala y publicó el libro de ensayos Juego de espejos.

Reconocimientos

De Seidner fue galardonada por su labor humanista, educativa e innovadora. Recibió los siguientes reconocimientos en el transcurso de su carrera profesional:

• Medalla de Honor del Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala.
• La Cámara Guatemalteca de Periodismo le otorgó el galardón “Periodista Pedro Julio García”.
• Ampeg le concedió el premio “María Antonieta Somoza”.
• La Facultad de Derecho de la UFM la distinguió con el diploma “Reconocimiento al Escritor Nacional 2008”.
• En 2006, el Gobierno de Chile la condecoró con la “Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral”, en grado de Comendador.
• El Gobierno de Francia, por medio de la embajada en Guatemala, le otorgó la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, en enero de 2016.
• En 2019, el Incae reconoció su trayectoria en pro de la misión de la Fundación para formar líderes en sectores clave.

¡Un beso al cielo!

Jacques Seidner

¡Mi madre Siang partió ayer! Tras un “largo y exitoso recorrido” desde Toulouse, Francia, donde nació en 1941, su paso por España, Costa Rica y Guatemala nos deja un gran legado de amor al prójimo, de la búsqueda de la excelencia a través de un aprendizaje y a la formación continua de una cultura general que todo ser humano íntegro debe de tener. Siang, que en sánscrito quiere decir “tan clara y pura como la luz del día y del agua”, está ya descansando con mis abuelos Salvador Aguado Andreut y Caridad Olalquiaga. ¡Un beso al cielo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Una plaza fantasma

Lado b

noticia Ana Lucía González
Acosadas

En la calle, en el bus, en la escuela, en el trabajo. Cada minuto, miles de mujeres sufren hostigamiento sexual, un acto común que provoca enojo, miedo y frustración.

noticia Danilo Parrinello
Encuestas y guerra sucia

El uso de las encuestas, su uso y las Fake News darán mucho de qué hablar.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad