[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de las catrinas


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Cuando traté de hacer reservaciones para ir a fotografiar en el día de muertos a Patzcuaro, Michoacán, ya no había una sola habitación en el pueblo mágico. Lo más cercano que encontramos fue una cabaña de mi amiga Adriana Favela a media hora de Tzintzuntzan (Lugar de colibríes) a las orillas del lago de Patzcuaro. En esa primera visita quedé fascinado de como los mexicanos celebran esa creencia popular, que dice que ese día se deja salir del inframundo a las almas de los difuntos para volver a estar con sus seres queridos, aunque sea por unas cuantas horas y también disfrutar de las cosas que les gustaban.

Nos comentaron que el cementerio de Patzcuaro era una locura con miles y miles de visitantes en ese día, entonces decidimos visitar el cementerio de Tzintzuntzan. Cuando salimos por la tarde realizaban una procesión llevando altares de flores, acompañados de bailes y músicos, todos se dirigían al centro del cementerio, donde un sacerdote bendice las ofrendas y luego cada familia bailando y con bandas de músicos, se dirige a la tumba de sus familiares a instalar los impresionantes arreglos de flores, cientos de veladoras y candelas blancas. Desde el atardecer las familias participan en la velación del día de muertos, comiendo, bebiendo tequila, mezcal o atoles. Más parece un gran purrún al ritmo de las tradicionales bandas musicales, tríos o mariachis, tocando las inconfundibles notas de la música mexicana. Me sentí enrollado en un ambiente íntimo, sobre todo por su forma de conmemorar la vida después de la muerte, el aroma de las flores, incienso, velas, pan de muerto y comidas tradicionales inundaban mis sentidos. Esta festividad es un símbolo de la identidad nacional mexicana y lo más bonito, fue ver a familias completas participando, honrando y recordando a sus antepasados manteniendo esta tradición viva e inculcando a sus hijos para que la conserven y que en el futuro los celebren a ellos con las costumbres heredadas. Los turistas extranjeros éramos contaditos, y ya entrada la madrugada solo quedábamos mis amigos Esther y Miguel rondando por las tumbas, en un par de ocasiones los lugareños nos convidaron a un tequilita pal frío. Esa vez vi muy pocas personas disfrazadas de catrinas, que son la imagen mexicana sobre la muerte, creada por José Guadalupe Posada, célebre por sus grabados e inmortalizadas en los lienzos de Diego Rivera, el gran creador de la imagen del nacionalismo en México. La Catrina conocida también como La Huesuda, la Calaca, la Parca, la Dama de Negro, la Santa Muerte o la Novia Fiel, hoy es parte de la cultura viva y figura emblemática del Día de Muertos en México. Esta celebración a mi parecer, tiene mucho más significado y raíces que la noche de brujas de los anglosajones. En México, durante el día de Muertos otra de las tradiciones es hacer altares en las casas, los altares de muertos, son ofrendas en homenaje a los muertos familiares. En ellos ponen fotografías de los difuntos de la familia, alimentos como el tradicional pan de muertos, frutas, tequila, cervezas, la comida favorita de los difuntos, adornos, cigarros si fumaba, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, hierbas aromáticas entre otros; con todo esto se pretende recibir y obsequiar a los

muertos las ofrendas como muestra de afecto y recuerdo. Dos años después de que salió la peli Coco, volví a visitar Tzintzuntzan, pero esta vez acompañado de dos bellas modelos para hacerles fotos disfrazadas de Catrinas en el cementerio, empezamos muy temprano en Morelia donde contraté a una chava para maquillar a Alicia y Ana, después de tres horas en el estudio de maquillaje, salimos rumbo a Tzintzuntzan a 50 kilómetros. Llegamos despuesito de medio día al pueblito purépecha que estaba muy tranquilo y lloviendo, encontramos un estacionamiento frente al cementerio donde esperamos otras tres horas hasta que dejó de llover, mis modelos terminaron de arreglarse, se fumaron un porro para entrar en modo de catrinas y cruzamos la calle hacia el cementerio. Tomé fotos sin parar desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, ya cuando terminábamos, que a comparación de mi primera visita, estaba exageradamente socado de personas, ya saliendo, encontramos a este grupo musical tocando frente a una tumba, le pedí a mis modelos que se metieran entre los músicos y posaran. No teníamos conocimiento de que dos años después de mi primer visita, ya existía la Ruta de Coco, un recorrido por los Pueblos Mágicos del estado que inspiraron a la película; entre ellos se encuentran Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, San Juan Parangaricutiro, Santa Fe de la Laguna y Cuanajo. El porqué del gentío y lo que nos tomó 40 minutos en llegar, nos tomó casi 4 horas regresar. Así son las andanzas de los fotógrafos por lograr unas buenas fotos. Los dejo con este video de mi primer visita a Tzintzuntzan, 90 por ciento filmadas con mi Huawei P9:

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – WEB:  https://www.rickylopezbruni.net/

Facebook: https://www.facebook.com/rickylopezbruni

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UC9M7zNr8_Yot_4XmIx_EpHg

Vimeo: https://vimeo.com/user9989574

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Impulsan campaña de reciclaje de Heets para dispositivos IQOS

PMI y CentraRSE formaron una alianza para reciclar para personas que utilizan cigarrillos electrónicos . Están disponibles ocho puntos de recolección de Heets usados. 

noticia Redacción Suplementos
“Hagamos Eco” la campaña ambiental de Ecofiltro
noticia
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hungría sorprende a Francia

otras-noticias

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Publicidad