[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social


La organización guatemalteca Come Mejor Wa’ik fue una de las 10 seleccionadas dentro del Fondo de Solidaridad de Alimentos este año.

foto-articulo-Nacionales

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la organización guatemalteca Come Mejor Waik posicionó al país por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social (SGM – Social Gastronomy Movement) para avanzar hacia la seguridad alimentaria. La organización fue reconocida como una de las 10 organizaciones a nivel mundial seleccionadas dentro del Fondo de Solidaridad de Alimentos (FSF – Food Solidarity Fund) en su respuesta y recuperación alimenticia durante la pandemia.

Previo al evento virtual, Guatemala se unió a 18 países al preparar el “Plato Universal: el sabor del cambio”, cada uno con sus alimentos locales nutritivos. En conjunto lograron entregar un total de 50 mil platos. Por su parte, Wa’ik brindó sus Canastas Mejoradas con los ingredientes del plato para que fuera replicado por los beneficiados de la comunidad de Concepción Pinula en San José Pinula, Guatemala.

Según Bibi la Luz González, directora de la organización, buscan visibilizar formas para salir de la triple carga de la malnutrición, entender las causas y factores individuales y comunitarios para lograrlo. Además señaló que Guatemala va más allá del 46.5 por ciento de desnutrición crónica y también presenta el 42.4 por ciento de sobrepeso y 20.8 por ciento de obesidad entre mujeres y hombres, teniendo una desnutrición aguda en aumento.

“Es re-valorar los cultivos nutritivos, diversificar la dieta y fortalecer el sistema inmune con lo que comemos. Es hablar sobre las desigualdades y factores climáticos que inhiben lograr nuestros objetivos. Es justamente reformular el sistema de alimentos que tenemos en Guatemala como se está llevando a cabo en el plano internacional, siendo fundamental esta participación en el SGM”, expresó González.

Bibi la Luz González, lideró dos sesiones durante la semana, combinando conversaciones de alto nivel como también participativas a la población. Una de ellas fue el conversatorio Realidades Gruesas Alimentarias: ¿coexistir o no coexistir?, donde se habló sobre la triple carga de la malnutrición en Guatemala y Centroamérica.

Asimismo, participó en una sesión que perfiló a profesionales en el sector de alimentos, comunicadores y consumidores para para co-crear una historia tangible del cambio sistémico en la seguridad alimentaria, donde señaló que “se necesita ver el tema de alimentos desde una nueva perspectiva que integre a la población. Por eso hacemos este llamado a la acción para que las personas entiendan e identifiquen, qué pueden hacer para disminuir la malnutrición en el país.”

La sesión de cierre tuvo además los mensajes de algunos de los jurados que seleccionaron a estas organizaciones, como el Saul Metmead, Chief Marketing Officer del Programa Mundial de Alimentos – Premio Nobel de la Paz 2020; Lady Marieme Jemme, CEO I Am The Code; Cindy Lessa, Ashoka Brasil; Tim Burke de los World 50 Best in the World; Patricia Lobaccaro, y del apoyo de Tobias Grasso, Presidente de Sealed Air.

Canastas Mejoradas

A partir de junio, Come Mejor Wa’ik ha proporcionado Canastas Mejoradas Wa’ik, diferentes a las demás canastas de víveres, ya que el 65 por ciento de estas incluye frutas y verduras, el 20 por ciento granos y 15 por ciento alimentos complementarios, apoyando a mercados locales y reduciendo la pérdida de alimentos. A través de ellas, ha brindado material educativo, nutricional y guías de salud.

Come Mejor Wa’ik es una organización que desde 2016 genera consciencia y acciones alimentarias para reducir la malnutrición de forma creativa e inclusiva a través de la educación, economía, transformación agrícola, consumo y tecnología. Fusiona seguridad alimentaria, sostenibilidad climática y derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción El Periódico
Encuentran 1,350 kilos de cocaína con la cara de El Padrino
noticia Maya Alvarado Chávez/La Cuerda
La memoria no está confinada

Lo humano, la conciencia y la dignidad siguen erguidas desde siglos, a pesar de las pandemias y del horror.

noticia Redacción/ elPeriódico
Vargas Llosa gana el Premio Umbral a mejor novela por Tiempos Recios


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad