[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno deja sin Bono Familia a 248 mil hogares sin electricidad


foto-articulo-Nacionales

Los guatemaltecos en condiciones más precarias siguen sin obtener ayuda del Gobierno durante la crisis del COVID-19. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que 140 mil 505 familias sin energía eléctrica recibirán Q2 mil 250 cada una, correspondientes a tres cuotas del Bono Familia. Sin embargo, otros 248 mil 170 hogares que tampoco cuentan con electricidad quedaron fuera del programa.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2018, en Guatemala hay 388 mil 675 viviendas cuya fuente de alumbrado consiste en candelas, gas y energía eólica o solar. Estos hogares se concentran en Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y la zona sur de Izabal, donde los niveles de desnutrición crónica infantil son considerados “altos” o “muy altos”, señala la Encuesta Nacional de Talla 2015.

El Mides tardó tres meses en diseñar el padrón de las familias sin energía eléctrica, consideradas como las más vulnerables. Según Walter Gómez, vocero del Ministerio, aún no se tiene definido cómo serán apoyados los hogares en situación precaria y que quedaron fuera del Bono Familia.

Ayuda poca y tardía

Gómez dijo que el Ministerio tiene previsto terminar a finales de noviembre la tercera cuota del Bono. Iván Aguilar, coordinador humanitario para la Oxfam en Guatemala, señaló que esta es una respuesta tardía que afecta mayormente a los más pobres, pues el programa se diseñó para reducir los efectos de la pandemia; no obstante, las familias en el área rural ya han sido afectadas y una de las consecuencias es el incremento de la desnutrición aguda infantil y la inseguridad alimentaria.

Aguilar agregó que el aporte de Q250 que recibirán en noviembre los usuarios que sí cuentan con energía eléctrica es “mínimo” y a una familia promedio de cinco integrantes el monto les podría alcanzar para comprar alimentos para dos semanas, máximo.

El vocero del Mides ofreció revisar si los proveedores del Estado y empleados públicos, que una investigación de elPeriódico reveló que habían recibido el Bono, fueron excluidos del padrón de beneficiarios.

Los pagos del Bono

En las primeras dos entregas del Bono Familia, cada usuario recibió Q1,000 y en la tercera entrega la cuota se redujo a Q250.

Primera entrega:
2,550,408 usuarios.

Segunda entrega:
2,495,042 usuarios.

Tercera entrega:
2,646,663 usuarios.

*Según el Mides, los 140 mil 505 beneficiarios sin electricidad, están incluidos en estas cifras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Afganistán, las minas causan cada vez más víctimas
noticia Redacción/DPA
Nuevos patrimonios

La Unesco decidirá el ingreso de nuevos bienes a la lista de patrimonios de la humanidad

noticia AP
Tumbas lujosas aguardan a los narcotraficantes

Los líderes de los carteles compran decenas de fosas funerarias por adelantado para asegurarse de que haya espacio para su gente.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad