[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director de Caminos es destituido por opacidad en transferencias


Durante los 10 meses como director general de Caminos, Fredy Chojolán benefició con Q111 millones en contratos a la constructora de su primo.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei decidió resolver la controversia y opacidad en las millonarias transferencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con la destitución de Fredy Chojolán, quien ejercía como director general de Caminos y aseguró que su firma había sido falsificada para transferir Q135.2 millones de los Q200 millones que se hicieron en modificaciones internas al presupuesto de esa cartera.

El CIV dijo que la destitución de Chojolán respondía a que las acciones del ahora exfuncionario “han empañado” la labor de ese Ministerio. La cartera informó que se encuentra en disposición de colaborar en las investigaciones que se derivaron después de que el exdirector de Caminos haya dicho el lunes 26 de octubre ante los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que desconocía el destino de los Q135.2 millones y que su firma había sido falsificada.

El titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, aseguró que las firmas que aparecen en las transferencias presupuestarias sí pertenecen a Chojolán; sin embargo, no han dado una explicación porqué el exfuncionario dijo lo contrario ante los congresistas.

Por su parte el titular del CIV, Josué Lemus, dijo que los Q135.2 millones fueron destinados al pago de 28 obras que fueron reprogramadas y que se iniciaron entre 2016 y 2017; sin embargo, no dio más detalles. Lemus tampoco ha aclarado porqué permitió que durante su gestión Chojolán beneficiara con millonarios contratos a su primo, así como actualmente lo hace el titular de Covial.

Negocios en el CIV

Durante los 10 meses de gestión en Caminos, Chojolán benefició con cuatro contratos que suman Q111 millones a la constructora J.J.R.M., propiedad de su primo William Romero Chojolán, según dio a conocer una investigación de elPeriódico.

Exige destitución del Ministro

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció ayer por la destitución de Fredy Chojolán, pero también exigió que fuera destituido el titular del CIV. “Oportuno destituir al director de Caminos. Sin embargo, para claridad del proceso de los Q135 millones y lo que se espera con el presupuesto del año 2021, es recomendable separar de su cargo al Ministro de Comunicaciones. Prometimos eficiencia y transparencia en el nuevo Gobierno”, citó en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Defensa de migrantes como interés nacional

Una política nacional al final debería ser la expresión de voluntad política que tiene un gobierno en cumplir una obligación legal o política constitucionalmente establecida o bien que responde a un interés nacional.

noticia Tulio Juárez / A. Martínez
Encerrada por primera vez en carceleta de Villa Nueva, Roxana Baldetti intenta ocultarse tras lockers

Mientras tanto, empresario Uri Roittman le dice al juez estar dispuesto a someterse al polígrafo.

noticia Redacción elPeriódico
Dirección General de Migración modifica estatus migratorio para los venezolanos


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Publicidad