[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Creo que nuestro apoyo a la FECI y al MP en general está claro”


William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala se refirió al caso de Felipe Alejos y Delia Bac. Señaló que se obtuvo información creíble de que ambos se han beneficiado en actos de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

La lucha contrala corrupción

¿Cuáles son las prioridades de su misión en Guatemala?

– La prosperidad es una parte fundamental para nuestra nación. Estados Unidos es el socio comercial principal de Guatemala. Quiero trabajar con la Embajada y las compañías norteamericanas para generar más negocio, más comercio y más inversión. Ayudar a crear empleos formales y mejorar la actividad económica para que contribuya a la prosperidad en Guatemala. Parte de la prosperidad es tener una vida sana, estamos enfrentando una pandemia muy difícil, vamos a continuar con ese esfuerzo para mejorar las condiciones en los meses que se vienen.

En segundo lugar, la seguridad, es un área con mucha complejidad con todas las amenazas de grupos transnacionales, tráfico de drogas y de personas, y todos los eventos de seguridad que enfrentamos juntos.

En tercer lugar la gobernanza, es un tema muy importante, es la base para la seguridad y la prosperidad, es muy difícil tener seguridad y prosperidad sin Estado de derecho. Estados Unidos está con Guatemala en la lucha contra la corrupción, en los esfuerzos para aumentar la eficiencia del gobierno de apoyar la seguridad jurídica que también es muy importante para compañías que quieren o están interesadas en hacer inversión.

¿Qué significa continuar con la lucha contra la corrupción?

– En primer lugar hay pasos como los que hicimos con las dos designaciones (de Felipe Alejos y Delia Bac).

La Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado, es un mecanismo de Estados Unidos que tenemos para avanzar en la lucha contra la corrupción y con el cual se busca evitar que gente que se beneficia con la corrupción utilice esos recursos en nuestro país o en otros lugares. Es una manera en la que podemos apoyar a Guatemala y vamos a continuar usando ese mecanismo, pero también hay asistencia y experiencia para apoyar a instituciones guatemaltecas.

Ya estamos trabajando mucho con el Ministerio Público y la FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad), con capacitación, información y ayuda técnica; hay espacio para continuar ese trabajo. También hay otros mecanismos que existen como las acciones individuales, la Ley Magnitski, usada en varios países para sancionar a individuos involucrados en corrupción, hay varias maneras en las que podemos continuar la lucha contra la corrupción.

¿Qué mensaje quiere mandar EE. UU. con estas designaciones realizadas?

– Que estamos al lado de Guatemala en la lucha contra la corrupción y que la gente que esté involucrada en corrupción no va a tener la posibilidad de utilizar esos beneficios en Estados Unidos.

El caso Felipe Alejos

En el caso de Felipe Alejos, ¿qué vieron las autoridades de Estados Unidos para hacer la designación?

– El proceso de esas designaciones está basado en la ley de los Estados Unidos. Cuando tenemos información creíble sobre individuos nosotros avanzamos con los casos. Lo que vimos ayer (miércoles) es un proceso que llevó tiempo para conseguir información creíble, y una vez que tuvimos esos datos el Secretario de Estado hizo la designación pública, tal y como la ley lo indica.

¿Generó alguna preocupación que Alejos haya sido protegido por la Corte Suprema de Justicia en Guatemala?

– Para nosotros es una cuestión de la ley norteamericana, obviamente hay procesos aquí que es cuestion de Guatemala tratar. En el caso de la ley de Estados Unidos, de la sección 7031 (c), una vez que haya información creíble que una persona tiene que ver con actos corruptos es posible designarla para que no pueda entrar a nuestro país, y que no pueda usar esos bienes obtenidos por la corrupción en la economía norteamericana. Ese es el estándar legal para la designación, no quiere decir que no haya otros procesos en Guatemala, pero en este caso, si la persona está involucrada en corrupción, bajo nuestra ley podemos cancelar una visa o designar a la persona como no elegible para conseguir visa en el futuro, y ese es el caso, él fue designado para no conseguir visa en el futuro.

¿Existirán sanciones contra más funcionarios?

– Cuando tengamos casos creíbles vamos a seguir con esos casos, todo depende del estándar legal de Estados Unidos.

¿Cuántos casos se están investigando?

– Yo no puedo decir eso.

Sobre la FECI

¿Va a existir un pronunciamiento público sobre el apoyo a la FECI?

– Creo que nuestro apoyo para la FECI y el Ministerio Público en general está muy claro. Hemos tenido expresiones de apoyo por parte de Washington y de visitantes a la FECI y al MP desde hace mucho tiempo. Y nosotros, por parte del gobierno de Estados Unidos vamos a continuar en esa línea de seguir apoyando a todas las instituciones que están trabajando contra la corrupción.

Durante el proceso de salida de CICIG y luego de la salida de la Comisión no se habían mandado mensajes constantes de parte del Departamento de Estado en casos de corrupción en Guatemala. ¿Qué fue lo que cambió para que se fijaran en el país de nuevo?

– Nuestro compromiso contra la corrupción ha sido fuerte y continuará siendo fuerte. Vamos a continuar fuerte en apoyar a Guatemala en esta lucha, hay una parte fundamental para conseguir la prosperidad y la seguridad que tiene que ver con trabajar contra la corrupción, contra la impunidad y aumentar la transparencia, eso parte de nuestra cooperación con Guatemala y vamos a continuar en ese camino para lograr avances en la gobernanza.

¿Qué es lo que más les preocupa en este momento en Guatemala? ¿Qué tipo de escenario manejan de la situación en el país?

–Hay mucha razón para ser positivos en los avances que ha tenido Guatemala. Económicamente ha sido muy difícil este año con la pandemia pero ya se está viendo una recuperación y esperamos que continúe así. Hemos visto avances en áreas de seguridad, específicamente para enfrentar al narcotráfico por la vía marítima, en el área de gobernanza hay mucha gente que está trabajando duro para avanzar y buscamos seguir trabajando con ellos.

Estados Unidos tiene muchos programas de apoyo al país, ¿qué mensaje reciben cuando se habla sobre los casos de corrupción en Guatemala?

–Yo veo muchas ganas de enfrentar la corrupción, yo sé que no es fácil pero en mis primeros días aquí he escuchado a mucha gente hablar de la necesidad de avanzar en el área, no solo en el gobierno, también en el sector privado y en la sociedad civil.

Las Cortes, la inversión y los puertos

Habla de la necesidad de una certeza jurídica para mejorar la inversión. ¿Cómo lograr eso si no se ha elegido una nueva Corte Suprema de Justicia?

– La cuestión de las Cortes es muy importante, en cualquier sociedad democrática el sector judicial juega un papel fundamental para avanzar y preservar la justicia. Estamos muy interesados en el proceso de selección de los jueces y magistrados, esperamos que todo el proceso sea constitucional y transparente. Es importante tener el sector fortalecido para proteger la seguridad jurídica.

Pero también es importante en términos de inversión, y la certeza para los inversionistas, la forma como funcionan los procesos en los puertos y aeropuertos. Existe una importancia en la transparencia en esos procesos también. Cómo pagar los impuestos con confianza y cómo agilizar el proceso.

Hay procesos técnicos que estamos ayudando a hacerlos, como el tema de lo digital, por ejemplo, mecanismos para reducir la burocracia y facilitar el comercio y la exportación e importación. Este tema es importante para los consumidores, es importante para el clima de inversión y negocio.

Se acerca la elección de una nueva Corte de Constitucionalidad, además de las vacantes que deben llenarse. ¿Qué opinión tiene sobre el trabajo realizado?

–La Corte de Constitucionalidad tiene un papel fundamental en el proceso constitucional. Veo a esa institución como una parte fundamental del sector judicial, para apoyar y avanzar en la lucha contra la corrupción, pero también para fortalecer la democracia. Estamos siguiendo con mucho interés el proceso de seleccionar a los magistrados y esperamos que sea transparente y de acuerdo a los requisitos constitucionales.

El Congreso es una parte importante en la elección de magistrados, ¿se reunirá con ellos?

– Espero tener la oportunidad de tener reuniones en el Congreso durante las próximas semanas. Espero conocer mejor el Congreso.

El COVID-19 y la migración

Se habla mucho de los efectos que puede acarrear la pandemia en la región. ¿Visualizan un aumento en la migración en los próximos meses?

– Vamos a continuar apoyando en la respuesta contra el COVID-19. Hemos asistido ya a la inauguración de dos hospitales. Es importante trabajar juntos como región, es un desafío para todos reducir la amenaza.

No es posible pronosticar lo que va a pasar, lo que hemos visto hasta ahora en los últimos meses es un incremento de migrantes, son el resultado del impacto en salud y en lo económico. Vamos a continuar trabajando para proteger las fronteras. Vamos a trabajar para crear alternativas a la migración irregular, como empleos formales y alternativas económicas.

Iniciativas de desarrollo y la reiteración del caso de puertos

Hay una nueva iniciativa como América Crece, ¿qué podemos esperar sobre ella?

– Tenemos una flexibilidad para apoyar proyectos de compañías norteamericanas y guatemaltecas. América Crece ayudará a la inversión en infraestructura, en áreas del sector energético, transporte en áreas donde hay necesidad de inversiones a gran escala.

Vamos a continuar apoyando la generación de empleo formal. Particularmente para la recuperación económica post pandemia tenemos varias iniciativas, una de ellas es La Ruta, una iniciativa que lanzamos con Guatemala, para conectar a las comunidades indígenas con el sector privado y con el gobierno para encontrar proyectos y actividades y generar empleo formal ayudando a las micro y pequeñas empresas y apoyar inversiones a mayor escala.

También estoy interesado en los puertos y aeropuertos, en agilizar el comercio y la transparencia porque es un punto muy importante en cualquier economía internacional, la exportación e importación de bienes.

Se necesita que sea un proceso eficiente pero también transparente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Medicina y publicidad… ¿irreconciliables?

Néstor Ahumada
Escritor invitado

noticia
Messi dedicó nuevo premio a su hijo con singular confesión
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Magistrados renuncian a dos cámaras de la CSJ


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad