[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea


En 2015, la crisis por el escándalo de defraudación aduanera dejó un agujero de Q4.9 millardos para el fisco.

foto-articulo-Nacionales

El impacto económico de la pandemia en el país se ve reflejado en los ingresos que reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que hasta septiembre tienen una brecha de Q4.6 millardos con respecto a la meta prevista. Esta cifra se acerca a los Q4.9 millardos que al cierre de 2015 se registraron tras revelarse el caso de defraudación aduanera por una estructura denominada La Línea.

Desde ese año, la SAT solamente alcanzó la meta de ingresos en 2018, cuando superó el techo de Q57.4 millardos por un monto de Q737.7 millones.

Un mes después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país fue juramentado Marco Livio Díaz Reyes para dirigir la SAT, que ya reportaba una brecha de Q501 millones en el primer trimestre del año y se habían otorgado prórrogas para el pago de algunos impuestos en apoyo a la actividad económica.

Hasta septiembre, las principales brechas se registraron en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre importaciones, que alcanzó una brecha de Q1.8 millardos, en el IVA doméstico de Q1 millardo y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de Q598.9 millones. Siendo estos los más importantes en la estructura tributaria del país.

Rudy Castañeda, exjefe de la SAT, explicó que debido a que se trata de un año sui generis por la pandemia, vale aplicar la cláusula del convenio de metas de la SAT para considerarlo en la evaluación de la gestión del Superintendente.

Los integrantes del Directorio de la SAT evalúan cada año la gestión del Superintendente y determinan si alcanzó las metas propuestas, entre ellas la de ingresos, y deciden cesarlo o mantenerlo en el cargo. En las últimas gestiones han sido removidos los Superintendentes por incumplir la meta de recaudación.

Multianual

Castañeda considera que con la revisión de las estimaciones de crecimiento de la economía para 2021, que hicieron los organismos internacionales y el Banco de Guatemala (Banguat), las autoridades deberían ajustar al alza la proyección de ingresos tributarios estimada en Q61.4 millardos.

El Presupuesto de gasto público para 2021 alcanza los Q99.7 millardos, incluyendo Q4.5 millardos para proyectos de reactivación económica y social, lo que tendría un impacto para el fisco.

Para este año, el Congreso dejó vigente el Presupuesto de 2019 con la misma meta de ingresos tributarios, aunque se había planteado un monto de Q67 millardos y en la propuesta multianual para 2021 y 2022 los montos esperados eran de Q73.2 millardos y Q80.1 millardos. En el actual proyecto que discute el Legislativo la proyección de 2022 es de Q66.3 millardos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Ernesto Cardenal

Viaje al centro de los libros.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Demagogia: la ruina de la democracia

Los demagogos prometen hasta el absurdo.

noticia
¿Pero en qué país vivimos?

Ana María Rodas

La telenovela



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad