[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La carretera que benefició el spa de la exdiputada Delia Bac


En 2010 se aprobó la construcción de una carretera en la aldea El Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez. Pero según la investigación de elPeriódico, la aldea no existe y la carretera termina en la entrada de un spa.

foto-articulo-Nacionales

Una investigación de elPeriódico en junio de 2018 reveló que una propiedad, y un negocio de la exdiputada Delia Emilda Bac Alvarado, resultaron favorecidos con la construcción de un tramo carretero de 760 metros a un costo de Q1.9 millones.

Según los motivos del proyecto la construcción de la carretera beneficiaría a la aldea El Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez. Sin embargo, cuando elPeriódico solicitó información a la oficina municipal de Catastro y Ordenamiento Territorial del municipio, los encargados de la oficina negaron la existencia de dicha aldea, lo más cercano a un poblado con este nombre es el terreno propiedad de Bac, donde se encuentra su spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte.

Para realizar la construcción de la obra, en 2010, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez aprobó la construcción del pequeño tramo de concreto hidráulico.

Las anteriores autoridades justificaron que la carretera beneficiaría a la población de El Paxtal, pero luego del spa, el resto del camino es de terracería en malas condiciones.

El Paxtal solamente es mencionado en dos lugares. El primero es en el Registro de la Propiedad, donde Bac Alvarado y su hermana Aura Marina son copropietarias desde 1987 del inmueble con una extensión de 39 mil 461.71 metros cuadrados.

El segundo lugar donde es mencionada la aldea es en el documento oficial de la descripción del proyecto del Cocode de Sacatepéquez, el cual “consiste en pavimentar con concreto la calle de la aldea El Paxtal, Sumpango”.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) se estableció que el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Municipal de Planificación y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) nunca dictaminaron la creación de la aldea.

En julio de 2019 fueron procesados 10 exfuncionarios por la construcción del tramo carretero. A inicios de este año manifestaron su intención de admitir que cometieron falsedad ideológica y abuso de autoridad al beneficiar a la familia de la exdiputada Bac con la ejecución del proyecto.

Su paso en el Congreso

Delia Bac llegó al Congreso como diputada por Chimaltenango en 2007 con la UNE. Por su rivalidad con la secretaria general, Sandra Torres, migró al entonces partido Lider. En 2015, junto con ella ganó como diputada, su hija Eva Monte.
Delia Bac no pudo participar en las elecciones pasadas ya que la Corte de Constitucionalidad determinó que tenía prohibición para reelegirse por ser tránsfuga. Junto con Felipe Alejos, promovieron en el Congreso la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos la cual reduce hasta un 50 por ciento la pena asignada por un juez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN
IGSS y AC desmienten al Presidente
noticia Roberto Blum
¿Una nueva Edad Media?

La extrema conectividad tecnológica que hoy tenemos nos separa y nos encierra en grupos cerrados que solo se comunican con ellos mismos.

noticia Mario A. García Lara
La regulación de las consultas comunitarias

 La ley que se va a emitir debería ser de carácter general, apegada a los lineamientos explicitados en la sentencia de la CC y al espíritu del Convenio 169.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad