[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ


La FECI cuenta con declaraciones de testigos, escuchas telefónicas y documentos con los que respalda sus señalamientos en contra del congresista.

foto-articulo-Nacionales

Desde enero de 2018, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) está intentando que le sea retirada la inmunidad al diputado Felipe Alejos Lorenzana por su supuesta participación en una estructura dedicada a agilizar la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro de una comisión ilegal.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió proteger en cuatro ocasiones al diputado del partido Todos de la investigación dentro del caso Traficantes de Influencias. La FECI busca iniciar la investigación en contra de Alejos por la supuesta comisión de asociación ilícita y cohecho activo.

El teléfono de “Felipao”

A pesar de que las pesquisas preliminares de la Fiscalía contienen declaraciones de testigos, escuchas telefónicas y documentos que respaldan la tesis de una mediación entre la estructura y empresarios que accedían a pagar la comisión ilegal, la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio aduciendo que no existen elementos razonables para levantar la inmunidad al diputado.

Como parte de la investigación, la FECI intervino el teléfono de Geovanni Marroquín Navas, extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y supuesto integrante de la estructura delictiva, con lo que el Ministerio Público (MP) logró identificar la voz de Alejos como el otro interlocutor en la llamada. En la conversación Marroquín dice “¿qué pasó vos Felipao?” y platican sobre una reunión a la que ambos habían pactado asistir.

El testigo clave

Asimismo, la Fiscalía cuenta con la declaración en anticipo de prueba del testigo Rodrigo Presa Riera, quien señaló que durante un evento de 2015, Alejos le ofreció ayuda a cambio de una “tarifa de éxito” para gestionar la devolución del crédito fiscal a la empresa donde laboraba.

Presa Riera reveló que la forma de operar del congresista era interponer un amparo para obligar a la SAT, a que asignara personal para ejecutar las auditorías para el crédito fiscal. Semanas después, la SAT asignó auditores e iniciaron el proceso, relató el testigo.

Sin embargo, las capturas dentro de la investigación por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, detuvieron la gestión. Alejos le dijo que las personas que estaban coordinando la devolución del crédito fiscal habían sido detenidas y tenía que interrumpirse el proceso.

“No volvimos a tener contacto con él. La SAT nunca resolvió las auditorías y contratamos a un bufete de abogados para seguir el trámite de devolución fiscal”, declaró Presa Riera.

Argumentos falsos

La primera vez que la CSJ rechazó el antejuicio en contra de Alejos –en enero de 2018–, los magistrados aceptaron los argumentos del juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares, en los que supuestamente “no se acreditó fehacientemente que el número 40009116 estuviera asignado al diputado.

En la resolución se afirma que el reporte del operador telefónico revela que la línea 40009116 se encuentra a nombre de Luis Antonio Yaquián, de la entidad de Enlace de Asuntos Estatales, Asuntos Corporativos; sin embargo, el argumento es falso porque Yaquián es el ejecutivo de la empresa que firma el documento en el que se consigna que el único usuario de la terminal telefónica fue Alejos.

Sello de exmagistrado

La última resolución de la CSJ sobre el antejuicio contra Alejos iba firmada por el exmagistrado Ranulfo Rojas Cetina, quien varias semanas antes había renunciado a la Corte para ocupar una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, en ese fallo la CSJ habría emitido juicios de valor cuando solamente debía determinar si existían indicios para iniciar una investigación, según el voto disidente de la magistrada Delia Dávila.

Ante esta nueva resolución de la CSJ, la FECI presentó una solicitud de debida ejecución ante la Corte de Constitucionalidad (CC). La FECI considera que la CSJ no cumplió con lo ordenado por la CC en la sentencia de amparo.

Candidato a diputado

El magistrado de la CSJ, Nery Medina, participó de un pleno en el que fue rechazado el antejuicio contra Alejos y días más tarde el partido Todos –donde Alejos era Secretario General– proclamó a su hijo, Nery Medina Ricco, como candidato a diputado en el listado nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Diputados piden comisión de transparencia
noticia Lizardo A. Sosa L.
¿Democracia enferma y corrupta?

¡Se vale soñar! y ojalá que el presidente Morales sancione la LEPP, por constituir un paso en la dirección correcta.

noticia  C Espina/J López ElPeriódico
Jimmy Morales elige en privado al representante del Ejecutivo ante la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisó ayer públicamente los expedientes y rechazó a los primeros seis aspirantes a la alta magistratura.

 

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad