[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”


Bac, señalada por concusión, perdió la inmunidad en enero. La CSJ ha rechazado el antejuicio contra Alejos en cuatro oportunidades.

foto-articulo-Nacionales

Con un mensaje contundente, plasmado en un tuit, el Secretario de Estado Mike Pompeo designó públicamente a la exdiputada Delia Bac y al diputado del Congreso Felipe Alejos Lorenzana, como no elegibles para entrar en Estados Unidos.

El retiro de las visas forma parte de la política de Estados Unidos para sancionar actos de corrupción como los que se atribuyen a Bac y Alejos, y que según Pompeo, socavaron el Estado de Derecho en Guatemala. La restricción alcanza a los miembros de la familia inmediata de los designados.

La exdiputada Delia Bac fue señalada por el delito de concusión, es decir por sacar provecho de su cargo para obtener un beneficio propio. Una investigación de elPeriódico reveló que el Consejo de Desarrollo de Sacatepéquez aprobó la construcción de una carretera personalizada que lleva del kilómetro 46.5 de la Ruta Interamericana hacia el spa de la familia Bac. Los documentos que justifican la obra, que costó Q1.9 millones, señalan como beneficiarios a los vecinos de aldea El Paxtal, una demarcación inexistente para Segeplan y los mapas, según la publicación de junio de 2018.

La Fiscalía contra la Corrupción promovió antejuicio cuando todavía era diputada pero la acción fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Bac perdió inmunidad en enero pasado, pero la fiscalía aún le formula cargos.

De la misma forma que a Bac y durante más de dos años, la CSJ ha protegido al diputado Alejos Lorenzana, durante cuatro años.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el antejuicio contra Alejos cuando se desempeñaba como vicepresidente del Congreso, en enero de 2018, por indicios que lo vinculan con el caso Traficantes de Influencias que documenta la devolución de crédito fiscal a cambio de sobornos.

Sin embargo, el antejuicio fue rechazado por la mayoría de magistrados de la Suprema, con base en una interpretación errónea de los indicios que la fiscalía presentó. A diferencia de Bac, Alejos sí logró ser reelecto por el partido Todos.

Quien sí conserva un cargo público es Eva Monte, la hija de Delia Bac, quien se desempeña como diputada al Parlacen. La restricción de las visas alcanza a los familiares inmediatos de ambos sancionados, según Estados Unidos. Un tuitero increpó a Monte por la sanción, a lo que la diputada respondió: “A decir verdad, soy poca para los parques así. Fui de pequeña y después con mis hijos, pero hasta ellos se desesperaron. Francia no me llama la atención. Siempre he querido conocer Portugal, Russia (sic), Brasil”.

Los casos activos

En enero de este año, los diez procesados por la construcción de la carretera en Sumpango, Sacatepéquez, manifestaron su intención de admitir que cometieron falsedad ideológica y abuso de autoridad al beneficiar a la familia de la diputada Delia Bac con la ejecución del proyecto.

La medida se trasladó a análisis de la PGN y con la pandemia el proceso se quedó detenido. Ayer se consultó a la fiscalía contra la corrupción por la situación de Delia Bac, pero no se obtuvo respuesta.

En el caso de Alejos, la FECI siguió la ruta de impugnación legal en contra de la resolución de la CSJ que, por cuarta vez, rechazó el antejuicio contra el diputado.

Centenares de sancionados

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha revocado más de dos docenas de visas de ciudadanos guatemaltecos desde principios de 2020 y unas 250 durante 2019. Estados Unidos revoca con regularidad las visas de quienes considere inelegibles por razones como actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata y/o contrabando de personas, viajes inadecuados a EE.UU., u otras actividades ilegales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El vicepresidente de Venezuela acumuló 500 millones de dólares ilícitos en EEUU, según el Departamento de Estado

Tareck El Aissami y su testaferro, Samark López, colocaron el dinero en bancos estadounidenses a través de cuentas offshore, y activos como apartamentos y autos de lujo, de acuerdo a la información recabada desde febrero por el Departamento del Tesoro.

noticia Tulio Juárez
Muere atropellado motopolicía del comando Lobos Grill; su compañero, herido

Conductor de vehículo los embiste en la calle Martí.

noticia Tulio Juárez
Imputan hechos a ex viceministro del agro Fidel Augusto Ponce por ‪#CasoElBodegón

Tras haberse entregado hoy en juzgado, MP le señala incumplimiento de deberes en fraudulenta negociación y pago de Q492 millones 930 mil por compra y distribución de maíz y frijol de contrabando en el gobierno de Pérez y Baldetti.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad