[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Embajador Popp: nueva designación es un mensaje que EE. UU apoya a Guatemala en la lucha contra la corrupción


El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dijo que existen varios mecanismos como la Ley Magnitski que pueden usar para apoyar a Guatemala a enfrentar la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

“El mensaje es que estamos al lado de Guatemala en la lucha contra la corrupción” dijo en una entrevista con algunos medios de comunicación, el embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, William Popp, sobre la reciente decisión del Departamento de Estado de designar a Felipe Alejos y a Delia Bac como no elegibles para ingresar a EE. UU por sus actos de corrupción. 

El diplomático indicó que quieren enviar un mensaje que las personas que estén involucradas en actos de corrupción no tendrán oportunidad de usar esos beneficios en los Estados Unidos y que continuarán apoyando los esfuerzos contra la corrupción en Guatemala.

Según el embajador, la designación de Alejos se realizó porque recibieron información creíble de los hechos que se le señalan al congresista guatemalteco. 

Popp destacó que además de las designaciones públicas para retirar las visas a funcionarios, la legislación estadounidense tiene otros mecanismos como la Ley Magnitsky que autoriza al presidente de los Estados Unidos imponer sanciones económicas a funcionarios o empresas ligadas a políticos corruptos. 

También señaló que apoyan a Guatemala con la colaboración con instituciones guatemaltecas principalmente la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) con capacitación, información y ayuda técnica. 

El embajador William Popp señaló que el apoyo de EE. UU hacia la FECI es muy claro y que el Departamento de Estado va a continuar con medidas fuertes para aquellos que estén involucrados en actos de corrupción.

Prioridades de la Embajada

William Popp, quien se encuentra al frente de la Embajada de EE. UU a partir del mes en curso, habló sobre las prioridades de la misión diplomática que dirige. 

El diplomático explicó que  el trabajar por la gobernanza es un tema muy importante ya que es la base para la prosperidad y la seguridad.  “Es muy difícil tener prosperidad y seguridad sin  Estado de Derecho y con impunidad.  Los EE. UU. está con Guatemala en la lucha contra la corrupción y en sus esfuerzos para aumentar la eficiencia del gobierno para apoyar la seguridad jurídica”. dijo. 

Destacó que la relación entre ambos países es muy importante siendo EE. UU el socio comercial mayoritario de Guatemala. “Es un país socio con quien nosotros tenemos una amistad y una relación muy profunda y amplia…Mi meta principal como embajador es profundizar esa relación”, indicó al comentar que trabajará para promover más inversión y actividad económica en el país. 

Otra de sus prioridades es la seguridad, un área de mucha complejidad con amenazas de grupos criminales transnacionales, principalmente dedicados al tráfico de drogas, de contrabando de mercancías y de tráfico de personas.

Popp indicó que ayer se reunió con el Ministro de Gobernación, Oliverio García, para hablar sobre cómo pueden profundizar la colaboración en áreas de seguridad y enfrentar el tráfico de drogas al que se refirió como un cáncer para la región y el mundo.

Ampliaremos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico*
Estudiante desaparecida fue localizada sin vida en San Pedro Ayampuc

Autoridades capturaron al presunto agresor.

noticia
El nuevo Nvidia RTX 3080 revela problemas graves
noticia Ricardo Méndez Ruiz
Lance Armstrong y la farsa del genocidio

Sonaría idiota aquel que alabara las proezas de Armstrong, sabiendo que no las logró en buena lid.



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad