[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El obstáculo en la negociación de las Cortes


Felipe Alejos no confía en que una nueva CSJ pueda garantizar su inmunidad.

foto-articulo-Nacionales

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera cesar del cargo a Neftaly Aldana por cuestiones de salud y que debido al contagio de COVID-19 falleciera Bonerge Mejía, el escenario cambió para los diputados y favoreció en el avance de los acuerdos para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia. Según los legisladores, con la elección de los sustitutos de Aldana y Mejía existirían menos probabilidades de que la CC resolviera cualquier recurso en contra de la designación de los nuevos magistrados de la CSJ.

Sin embargo, esta nueva estrategia no es del agrado de Felipe Alejos, quien se niega a elegir a nuevos magistrados del Organismo Judicial y realiza gestiones para mantener a la actual CSJ. La negativa de Alejos es porque no tiene la seguridad ni la garantía de que los nuevos magistrados que elija el Congreso le ayudarán a mantener el antejuicio, tal y como lo han hecho los actuales. Los magistrados de la CSJ han protegido y mantenido con inmunidad a Alejos y así ha evitado que el legislador enfrente la justicia por negociar con empresarios la devolución inmediata del crédito fiscal.

Desde hace tres años, los actuales magistrados de la CSJ, pese a tener pruebas que vinculan al teléfono móvil de Alejos con los mensajes enviados para negociar con empresarios la devolución del crédito fiscal, se han negado a despojarlo de su inmunidad, lo cual ha evitado que el congresista enfrente una investigación por este caso que fue presentado por la la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

Cercano a los presidentes

Alejos es el primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, uno de los puestos que ha logrado mantener en la Junta Directiva desde hace tres años, debido a su cercanía con los presidentes de la República.

Durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, el legislador de Todos fue el principal apoyo y gestor de Morales en el Congreso, especialmente por las acciones que el exmandatario lideró para finalizar el mandato de la CICIG en Guatemala en septiembre de 2019.

Esta misma cercanía al Presidente de la República continuó cuando Alejandro Giammattei recién asumió como presidente, sin embargo, en agosto, por diferencias entre Alejos y Luis Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Gobierno, la buena relación terminó entre ambos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, señaló ayer que “mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Gobierno decreta cordón sanitario en colonia Monte Carmelo II, San Juan Sacatepéquez

Las medidas entran hoy en vigencia y se levantarán hasta nueva orden.

noticia Carlos Paiz Andrade
Es hora de asumir la resposablidad que nos corresponde
noticia Daniel SILVA / afp
La adictiva y peligrosa festividad de San Fermín

La tradición de los encierros atrae a miles de turistas al año. Muchas regresan heridas.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad