[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El obstáculo en la negociación de las Cortes


Felipe Alejos no confía en que una nueva CSJ pueda garantizar su inmunidad.

foto-articulo-Nacionales

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidiera cesar del cargo a Neftaly Aldana por cuestiones de salud y que debido al contagio de COVID-19 falleciera Bonerge Mejía, el escenario cambió para los diputados y favoreció en el avance de los acuerdos para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia. Según los legisladores, con la elección de los sustitutos de Aldana y Mejía existirían menos probabilidades de que la CC resolviera cualquier recurso en contra de la designación de los nuevos magistrados de la CSJ.

Sin embargo, esta nueva estrategia no es del agrado de Felipe Alejos, quien se niega a elegir a nuevos magistrados del Organismo Judicial y realiza gestiones para mantener a la actual CSJ. La negativa de Alejos es porque no tiene la seguridad ni la garantía de que los nuevos magistrados que elija el Congreso le ayudarán a mantener el antejuicio, tal y como lo han hecho los actuales. Los magistrados de la CSJ han protegido y mantenido con inmunidad a Alejos y así ha evitado que el legislador enfrente la justicia por negociar con empresarios la devolución inmediata del crédito fiscal.

Desde hace tres años, los actuales magistrados de la CSJ, pese a tener pruebas que vinculan al teléfono móvil de Alejos con los mensajes enviados para negociar con empresarios la devolución del crédito fiscal, se han negado a despojarlo de su inmunidad, lo cual ha evitado que el congresista enfrente una investigación por este caso que fue presentado por la la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

Cercano a los presidentes

Alejos es el primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, uno de los puestos que ha logrado mantener en la Junta Directiva desde hace tres años, debido a su cercanía con los presidentes de la República.

Durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, el legislador de Todos fue el principal apoyo y gestor de Morales en el Congreso, especialmente por las acciones que el exmandatario lideró para finalizar el mandato de la CICIG en Guatemala en septiembre de 2019.

Esta misma cercanía al Presidente de la República continuó cuando Alejandro Giammattei recién asumió como presidente, sin embargo, en agosto, por diferencias entre Alejos y Luis Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Gobierno, la buena relación terminó entre ambos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, señaló ayer que “mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Pacientes afectados por atrasos en procedimientos de neurocirugía
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alcalde de Mixco se presenta ante juez por antejuicio solicitado por la FECI

Fotos y videos: Jesús Alfonso /elPeriódico.

noticia EFE
La selva del Darién ahoga el llanto de los niños migrantes

En el puerto colombiano de Necoclí, primer paso de la entrada migratoria a Centroamérica, ningún niño llora. No se oyen quejidos ni tampoco risas, y los pequeños se encuentran quietos, pegados a sus madres y mirando a su alrededor con aires demasiado adultos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores

otras-noticias

Publicidad