[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director de Caminos cambia la versión sobre su firma


foto-articulo-Nacionales

Después de que el presidente Alejandro Giammattei ordenó al titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, investigar sobre las modificaciones y transferencias presupuestarias de Q135.2 millones en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Dávila decidió abordar la situación con una visita al director general de Caminos, Fredy Chojolán.

Al finalizar el encuentro, Dávila aseguró que la firma que se encuentra en los documentos que aprueban la transferencia presupuestaria de Q135.2 millones sí pertenecen a Chojolán, contrario a lo que dijo el funcionario de Caminos a elPeriódico y a los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante una citación en el Congreso. Las declaraciones del comisionado también fueron confirmadas por Chojolán al salir de la reunión que sostuvieron.

Según Dávila, existen otros cinco documentos relacionados a otras transferencias en las que se reconoce la posible falsificación de firmas y que en esos documentos sí corresponde una denuncia.

El conflicto

El martes 27 de octubre, durante una conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, intentó aclarar el destino de Q135.2 millones que se solicitó modificar en el presupuesto del CIV y los cuales se encontraban bajo cuestionamiento después de las declaraciones que hizo Chojolán en la UNE. “Aquí no se ha perdido nada”, dijo el funcionario para decir que los fondos que se habían transferido fueron para el pago de proyectos programados. En total son 28 obras, y algunas de estas se iniciaron a ejecutar entre 2016 y 2017, sin embargo, en la conferencia de prensa no se dieron muchos detalles al respecto.

elPeriódico documentó que al menos cuatro proyectos fueron adjudicados a Coinser (Nueva Cajolá y Pachalum), Opción Técnica (La Libertad) y a Ericka Schwartz (El Remate). Esta última proveedora es esposa de José León Fajardo, amigo del director de Covial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El cerebelo pudo haber evolucionado

Recientemente, el cerebelo ha empezado a recibir más atención por su papel en la cognición humana.

noticia Jaime Arimany
El problema judicial

En Guatemala hemos caído en un sistema que lleva al país hacia una igualdad en la miseria.

noticia
Trama macabra

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad