[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Director de Caminos cambia la versión sobre su firma


foto-articulo-Nacionales

Después de que el presidente Alejandro Giammattei ordenó al titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, investigar sobre las modificaciones y transferencias presupuestarias de Q135.2 millones en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Dávila decidió abordar la situación con una visita al director general de Caminos, Fredy Chojolán.

Al finalizar el encuentro, Dávila aseguró que la firma que se encuentra en los documentos que aprueban la transferencia presupuestaria de Q135.2 millones sí pertenecen a Chojolán, contrario a lo que dijo el funcionario de Caminos a elPeriódico y a los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante una citación en el Congreso. Las declaraciones del comisionado también fueron confirmadas por Chojolán al salir de la reunión que sostuvieron.

Según Dávila, existen otros cinco documentos relacionados a otras transferencias en las que se reconoce la posible falsificación de firmas y que en esos documentos sí corresponde una denuncia.

El conflicto

El martes 27 de octubre, durante una conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, intentó aclarar el destino de Q135.2 millones que se solicitó modificar en el presupuesto del CIV y los cuales se encontraban bajo cuestionamiento después de las declaraciones que hizo Chojolán en la UNE. “Aquí no se ha perdido nada”, dijo el funcionario para decir que los fondos que se habían transferido fueron para el pago de proyectos programados. En total son 28 obras, y algunas de estas se iniciaron a ejecutar entre 2016 y 2017, sin embargo, en la conferencia de prensa no se dieron muchos detalles al respecto.

elPeriódico documentó que al menos cuatro proyectos fueron adjudicados a Coinser (Nueva Cajolá y Pachalum), Opción Técnica (La Libertad) y a Ericka Schwartz (El Remate). Esta última proveedora es esposa de José León Fajardo, amigo del director de Covial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Incendian tuberías de presión de hidroeléctrica en Ixquisis
Los atacantes provocaron una detonación en el área de balsa de regulación de la
empresa.
noticia AFP
Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Universitarios abren un centro de acopio

Recolectan víveres para personas afectadas por la emergencia por el coronavirus, en el Paraninfo de la USAC, zona 1.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad