[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Auditoría identifica corrupción en programas de emergencia


En Santiago Atitlán algunos recibieron solo la mitad del kit de alimentos, según el informe.

foto-articulo-Nacionales

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac-TP) efectuó un ejercicio de auditoría social sobre los programas de gobierno para la atención de la pandemia de coronavirus y encontró que la corrupción alcanza diversos niveles de la administración pública.

En el estudio se revisó la ejecución de programas sociales implementados en los departamentos de Chiquimula, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Huehuetenango, Sololá y Chimaltenango.

Varias de las anomalías encontradas en el municipio de Amatitlán dieron lugar a una denuncia penal que se presentó ayer ante el Ministerio Público (MP), que señala la posible sobrevaloración en la compra de medicamentos para tratar el COVID-19 y en la compra de pruebas rápidas. También se cuestiona la adjudicación a empresas de reciente creación, lo que pone en duda su experiencia como proveedores del Estado.

En Santiago Atitlán, departamento de Sololá, se encontró falta de lineamientos para entregar el kit de alimentos Juntos Saldremos Adelante, a cargo de la autoridad municipal, por lo que se incluyó como beneficiarios a trabajadores y extrabajadores de la comuna y a propietarios de comercios formales. Un 65 por ciento de los beneficiarios encuestados respondieron que recibieron la caja de alimentos por compromiso político, de haber apoyado al Alcalde en las elecciones pasadas.

Como parte del programa de alimentación escolar se compraron mascarillas para las organizaciones de padres de familia y docentes, por un costo de Q903 mil, pero 120 mil 408 no fueron recibidas porque no llenaban los requisitos mínimos o porque se les encontró alguna deficiencia. Además, la proveedora, Inversiones Burart, incumplió con la fecha de entrega en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quiché, San Marcos y Santa Rosa, entre otros hallazgos del informe.

Contraloría ausente

Una de las conclusiones del estudio ciudadano es que la Contraloría no cumple con su función fiscalizadora, por lo que no existe un ente aliado en la lucha contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Comisión propone bases para formar un “Gobierno democrático” en Nicaragua

Dicha comisión fue creada para convencer a la oposición de que se una en una sola fuerza para enfrentar en las elecciones del 7 de noviembre próximo al presidente Ortega, quien espera extender por cinco años más su primacía de 42 años sobre la política nicaragüense.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Ejecutivo decreta Estado de Prevención ante nueva caravana de migrantes

Un grupo de 600  hondureños empezó su recorrido  anoche.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Senador Patrick Leahy: democracia de Centroamérica enfrenta amenazas existenciales

El funcionario considera que la administración de Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar las relaciones que tienen con los gobiernos de los países centroamericanos “que son la antítesis de socios creíbles”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento por falta de señalización

otras-noticias

David, el hombre desplazado por la incertidumbre climática

otras-noticias

Incautan 2 mil 341 paquetes de droga en Panamá

otras-noticias

Publicidad