[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE empadrona y actualiza datos a reservistas militares


foto-articulo-Nacionales

Aunque la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe ejercer el voto a los miembros activos del Ejército o integrantes de comisiones militares, el 25 de octubre, delegados del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronaron y actualizaron datos a reservistas de la Comandancia de Reservas Militares de Guastatoya, El Progreso.

El Departamento de Comunicación del TSE informó que la actividad fue coordinada por la Delegación del RC de El Progreso y que esta es la única jornada de empadronamiento que se realiza en una entidad militar. También se indicó que el empadronamiento se realizó como parte de las acciones para incrementar el padrón electoral, porque los integrantes de las Reservas Militares no son considerados miembros de la institución castrense.

El coronel y analista en temas de seguridad Mario Mérida, consideró que los reservistas sí forman parte de la institución armada, y que esta acción sí podría contravenir no solo la LEPP sino también la Constitución, pues en esta se establece que el Ejército es “apolítico, obediente y no deliberante”.

“Como son cuerpos estructurados jerárquicamente, se tiene la idea de que ese podría ser un voto disciplinado: es decir, todos los PMT van a votar por su alcalde, o todos los reservistas de Guatemala van a ir a votar por el candidato que se les diga, o sea el oficial. Por eso en el país no se ha adoptado que los militares ejerzan su derecho al voto”, dijo.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, indicó que los integrantes de Reservas Militares no tienen ningún impedimento para emitir su voto porque, aunque sí forman parte del Ejército, no están de alta. “Con apoyar al TSE para el empadronamiento de los reservistas, se está apoyando interinstitucionalmente para que estos ciudadanos, si están habilitados para el siguiente proceso electoral, puedan ejercer su derecho al voto”, agregó Téllez.

Magistrada sugirió voto

En marzo pasado, cuando la hoy magistrada del TSE, Blanca Alfaro, se presentó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales para pedir ser electa como togada del Tribunal, sugirió a los legisladores que los miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) debían ejercer el sufragio. Alfaro no respondió las llamadas de elPeriódico con las que se buscaba entrevistarla sobre dicha propuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La Bienal Paiz se asoma en el horizonte

El evento se realizará entre mayo y junio de este año.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Red de Empresarios Indígenas y la Cámara de Industria firman convenio
noticia AFP
Costa Rica busca acuerdo “amigable” con FMI por crisis fiscal

Un comunicado de la Presidencia señaló que a lo largo de las dos semanas de discusiones, el FMI conversará también con legisladores, académicos, sociedad civil y sector privado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cientos de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

¿Cuándo inicia la canícula 2021 en Guatemala?

otras-noticias

Insivumeh monitorea dos disturbios meteorológicos que podrían afectar al país

otras-noticias

Publicidad