[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia


Presentaron una denuncia contra la Municipalidad de Amatitlán por compra sobrevalorada de kits de medicamentos. 

foto-articulo-Nacionales

Representantes de la Red de Comisiones y Colectivos Ciudadanas por la Transparencia y Probidad (REDNAC-TP), presentaron hoy un informe de auditoría social y hallazgos de la fiscalización a los programas para atender a la pandemia. 

Luis Comá,  coordinador de la REDNAC-TP señaló que las comisiones solicitaron información pública y realizaron un monitoreo de los recursos destinados a reducir los efectos de la pandemia. El grupo resalta la falta de eficiencia y eficacia del gasto y ausencia de controles gubernamentales de entidades como la Contraloría General de Cuentas.  

Diputados de la bancada Winaq acompañaron al colectivo en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Congreso de la República. 

Hallazgos

La Red presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de las autoridades del Municipio de Amatitlán por los delitos de fraude y peculado. El colectivo considera que existe una sobrevaloración de hasta Q56 mil en la compra de kits de medicamentos para el tratamiento de COVID-19.

Reportaron que la Municipalidad de Santiago Atitlán recibió 250 cajas de alimentos que fueron entregadas a personas que apoyaron al alcalde en las elecciones pasadas  y los listados de beneficiarios fueron elaborados por los sobrinos y la hermana del jefe edil. También observaron que se dio apoyo a extrabajadores y trabajadores de la comuna y a proveedores de la Municipalidad. 

Además, existen dudas en la entrega de los kits Juntos Saldremos Adelante en Chimaltenango donde no se especificó quiénes eran los beneficiarios y en Petén  donde se utilizaron como pago a personas que participan en el combate de incendios forestales. 

Las Comisiones también cuestionaron algunas adquisiciones del Ministerio de Educación relacionadas a equipo de protección que no fue entregado en algunas comunidades. Asimismo, pidieron a la Contraloría General de Cuentas auditar el Programa de Alimentación Escolar y los insumos que compran las Organizaciones de Padres de Familia por supuesta sobrevaloración y procedimientos que benefician a proveedores específicos. 

Según el informe, 12 establecimientos educativos de Chiquimula recibieron un primer desembolso del programa, sin tener alumnos inscritos. Mientras que un grupo de 482 alumnos de 44 establecimientos que no cuentan con una Organización de Padres de Familia no recibieron el beneficio en los meses del pico de contagios en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
PDH: La actuación del embajador de Colombia es intolerable

Jordán Rodas envía carta al Canciller del país sudamericano por ataque verbal del diplomático contra Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

noticia Europa Press
Pequeños depredadores, los más diezmados por el cambio humano del hábitat
noticia Redacción / elPeriódico
Declaración anticipada será implementada en Guatemala y Honduras

El proyecto iniciará en las aduanas de La Hachadura y Pedro de Alvarado.



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad