[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pacientes del IGSS tendrán acceso a Terapia Continua de Reemplazo Renal


La estancia hospitalaria de los pacientes con Lesión Renal Aguda es de nueve días menor con esta terapia.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el apoyo de la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se convirtió en la primera organización de salud del país en contar con la Terapia Continua de Reemplazo Renal, también conocida como CRRT por sus siglas en inglés (Continuous Renal Replacement Therapy), la cual está siendo utilizada para atender a pacientes críticos con inestabilidad hemodinámica que desarrollan Lesión Renal Aguda (LRA).

Este miércoles se llevó a cabo un conversatorio virtual donde la compañía de atención médica Baxter Guatemala, que brindará el servicio de la terapia al IGSS, presentó el método, su importancia, resultados e impacto en la salud de los pacientes, con el apoyo de médicos expertos.

El conversatorio contó con la participación de Vicente Sánchez Polo, Jefe de Nefrología del IGSS, Andrea Calvaruso, representante de UNOPS en Guatemala, Sergio Hernández, nefrólogo experto en CRRT, y Alfonso Ramos, Gerente Senior de Asuntos Médicos de Baxter para México, Centroamérica y Caribe.

Según el doctor Sergio Hernández, la lesión renal aguda es un deterioro rápido de la capacidad de los riñones para cumplir sus funciones, en contraposición a la enfermedad renal crónica, en la cual el deterioro se produce lentamente a lo largo del tiempo.

“A diferencia de la hemodiálisis intermitente (HDI), que se realiza durante varios días en periodos que pueden ser de hasta 8 horas diarias, la CRRT brinda un soporte continuo, durante las 24 horas los días que sea necesario, eliminando de manera gradual y controlada el exceso de líquidos y las toxinas de la sangre”, señaló Hernández.

Alfonso Ramos, representante de Baxter Guatemala, mencionó que la CRRT permite tratar a pacientes en estado crítico con LRA hemodinámicamente inestables, ya que al realizarse de manera continua durante las 24 horas, funciona con flujos de sangre bajos y permite una eliminación de líquidos más controlada.

“La CRRT ayuda a que los pacientes inestables hemodinámicamente desechen toxinas y líquidos de manera lenta y continua. Conforme los órganos pierden el exceso de líquido, se favorece su recuperación y es posible reducir las dosis de medicamentos, así como el uso de recursos hospitalarios”, expresó Ramos.

Reduce estancia hospitalaria
Por otro lado, Vicente Sánchez Polo, Jefe de Nefrología del IGSS, aseguró que el impacto en la pronta recuperación también reduce la duración de la estancia hospitalaria, ya que estudios han mostrado que la estancia hospitalaria de los pacientes con LRA tratados con terapias de sustitución renal intermitentes es de 26.3 días, mientras que la de pacientes atendidos con CRRT es de 17.1 .

Calvaruso, indicó que dos empresas participaron en la publicación de Guatecompras pero que Baxter fue la ganadora de la licitación, asimismo agregó que en Centroamérica solo Guatemala y Costa Rica cuentan con esta tecnología.

La terapia está disponible desde el mes de junio para los afiliados del IGSS en el Hospital General de Accidentes “Ceibal”, el Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo y el Hospital General de Enfermedades, con una cobertura nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rechazan cambios a la ley de acceso a la Información pública

La iniciativa 5792 pretende aprobar la creación de la secretaría técnica nacional de acceso a la información cuyo titular sería nombrado por el Congreso.

noticia Luisa Paredes
Aumenta demanda de pruebas de COVID-19 en el IGSS

El Seguro Social habilitó un correo para realizar el trámite de suspensiones por médico particular.

noticia
Qué fundamenta el ataque a mi persona


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad