[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.


Trump centrará su política exterior en temas relacionados a la inmigración y comercio. Biden también considera la inmigración en su plan, pero pretende abordarla por medio de un plan de “prosperidad y seguridad”.

foto-articulo-Nacionales

El diplomático estadounidense y expresidente del Instituto de las Américas, Charles Shapiro, indica que las relaciones exteriores de EE. UU. respecto de Latinoamérica, cada vez se vuelven más importantes para el elector estadounidense, principalmente porque crece el número de votantes que son o tienen familiares originarios de esa región.

En este aspecto, tanto Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia, como el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, han mostrado tener diferentes visiones y planes en cuanto a política exterior, principalmente las relacionadas con Centroamérica.

Un ejemplo es que la administración Trump ha dado más prioridad y participación al Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. para que resuelva la crisis migratoria en Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras Biden, cuando era vicepresidente, lo hizo por medio del Departamento de Estado.

El plan de Biden

A diferencia de Trump, el candidato demócrata y ex vicepresidente de EE. UU. sí tiene en su sitio oficial un plan específico para Centroamérica. Según el documento, el enfoque de Biden en la región es “seguridad y prosperidad”.

La propuesta señala que, durante cuatro años, el gobierno de Biden invertirá US$4 millardos en Guatemala, Honduras y El Salvador, que servirán para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica, priorizar la reducción de la pobreza e impulsar el desarrollo económico. Además, este plan lo pretende llevar a cabo por medio de gestiones para la movilización, inversión privada en la región, mejorar la seguridad y el Estado de derecho y combatir la corrupción, para lo cual propone una comisión regional anticorrupción.

Biden establece que terminará de inmediato con las políticas migratorias “severas de Trump”, como los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) que se tienen con Guatemala, Honduras y El Salvador, los cuales fueron suspendidos por un juez federal del Distrito de Columbia.

El plan de Trump

Shapiro explicó que, de ser reelecto, el presidente Trump continuará con la misma agenda para la región, la cual está enfocada en inmigración y comercio, lo que se ve reflejado en las relaciones bilaterales que sostiene con México, por lo que considera que ese mismo modelo también aplica para el resto de países del hemisferio occidental, principalmente Centroamérica debido a los flujos migratorios que surgen de esta zona.

El principal programa que el gobierno de Trump ha iniciado en Latinoamérica es la iniciativa América Crece, la cual fomenta inversión del sector privado empresarial, tanto de EE. UU. como de Latinoamérica, lo cual es facilitado por medio de préstamos que proporcionan agencias del gobierno estadounidense. América Crece fue propuesto por el exconsejero de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone, quien recientemente fue electo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias al apoyo que le dio Trump.

Estilos diferentes

Durante un conversatorio organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, el exembajador de Guatemala en EE. UU., Francisco Villagrán, y el director de Política de The Seattle International Foundation (SIF), Eric Olson, analizaron las diferencias que existen entre Biden y Trump en cuanto a política exterior en Guatemala.

Francisco Villagrán

Según el diplomático guatemalteco, en política exterior Biden y Trump tienen diferencias fundamentales. Trump ha debilitado el sistema internacional y se ha salido de acuerdos multilaterales, mientras Biden sí tiene una participación más activa en el multilateralismo. Añade que ya quedó constatado que la administración Trump no tiene como prioridad fortalecer el Estado de derecho y la justicia en Guatemala. “No creo que si gana Biden se restablezca la CICIG, pero el interés sería mayor que el de Trump”.

Eric Olson

El director político de la SIF indicó que el combate a la corrupción y el fortalecimiento a la justicia continuarán siendo prioridad en Centroamérica. Sin embargo, el tema del cambio climático también impactará en la región. Según Olson, Biden ha prometido eliminar las políticas de inmigración de Trump, como el ACA, pero no es seguro cómo se hará, porque les puede generar una nueva ola migratoria o crisis humanitaria, lo cual políticamente es negativo para los demócratas, explicó Olson.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Rumbo mortal

No quitar el dedo del renglón.

noticia Ana María Rodas
Morir con las botas puestas

La Telenovela

noticia AFP
Bachelet pide diálogo en Venezuela


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad