[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios dejan dudas al explicar destino de Q135.2 millones


Caminos incluyó 28 obras de arrastre. El MP investiga la posible falsificación de la firma del director de Caminos en el expediente.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, intentó aclarar el destino de Q135.2 millones que se solicitó modificar en el presupuesto. La transferencia es cuestionada, después de que el director de Caminos, Fredy Chojolán, aseguró desconocer el destino de los recursos y denunciara que su firma fue falsificada.

Lemus ofreció una conferencia de prensa en la que dijo: “Aquí no se ha perdido nada”. El funcionario explicó, entre sorbos de agua, que el destino del dinero fue para el pago de proyectos reprogramados.

El titular de la cartera aseguró, junto con Nery Ramírez, subdirector de Caminos, que la reasignación se aprobó a inicios de este mes para “cumplir con el programa de Gobierno”. En total son 28 obras, algunas datan de ejercicios fiscales anteriores (algunos de 2016 y 2017), pero no dieron detalles.

Se solicitó la información de las obras de arrastre y nuevas, pero al cierre de la edición no respondieron. Según los datos publicados en el sistema Guatecompras al menos cuatro proyectos fueron adjudicados a Coinser (Nueva Cajolá y Pachalum) Opción Técnica (La Libertad) y a Ericka Schwartz (El Remate). Esta última proveedora es esposa de José León Fajardo, amigo del director de Covial.

Otra de las obras fue adjudicada este año a la Constructora y Transportes San Francisco propiedad de Francisco Córdova Molina. Se trata de los trabajos en la Ruta Nacional 7W San Cristóbal, Alta Verapaz – Río Chixoy – Chicamán para la que en la reprogramación se incluyeron Q12.6 millones. Este proceso había sido improbado en 2019 por el exministro José Benito.

Señalamiento

Lemus dijo que le sorprenden las declaraciones de Chojolán pues en el expediente, además de su firma, van las de otros funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). “Se hará la investigación interna de lo sucedido”, dijo, pero el proceso para realizar las modificaciones se inició el 21 de septiembre y el Director de Caminos ya había regresado a sus funciones desde el 1 de ese mismo mes tras padecer COVID-19 en julio pasado.

Los funcionarios relataron que se presentó un expediente completo al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para la aprobación de los cambios presupuestarios para hacer el débito en la asignación para la construcción de rutas nacionales y de la Unidad de Protección Vial (Provial) y trasladarlo a la ejecución de obras en rutas departamentales.

“Es una declaración que tal vez sacaron de contexto… aquí no se ha perdido nada”, insistió Lemus al presentar los destinos de la transferencia presupuestaria aprobada con el Acuerdo Ministerial 259-2020.

Preocupados por la opacidad

Pese a la información presentada por el Ministro, la Fiscalía contra la Corrupción inició la investigación correspondiente y la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó ayer la interpelación de Lemus por la asignación de contratos a estructuras de empresas vinculadas a familiares y amigos de los directores de Caminos y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar.

De acuerdo con la información del Ministerio Público (MP) las investigaciones se realizan en la Dirección General de Caminos; el CIV y el Minfin, y se han secuestrado documentos con relación a la denuncia que presentó Chojolán ante la fiscalía.

Por aparte, la Cámara del Agro y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (CACIF) solicitaron al MP que investigue la posible comisión de delitos y mal manejo de recursos en el CIV y se presenten las denuncias que correspondan ante los tribunales.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo comentó que corresponde al CIV aclarar la información de la modificación presupuestaria. “Para nada nos gusta mandar mensajes donde se especule que hay mal gasto de los recursos”, afirmó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Impulsarán marcas de vestuario

El programa ofrecerá asesoría especializada en el desarrollo de identidad de marcas para los diseñadores.

 

noticia Carol Zardetto
Lo trágico es no tener gobierno

En Guatemala, el bien común está secuestrado por el cinismo.

noticia Roberto Wagner
“Brexit” y el “déjà vu” nacionalista

Si experimentan un déjà vu no crean que fue coincidencia.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad