[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU prohíbe el ingreso a Felipe Alejos y a Delia Bac


Estados Unidos señala a Alejos y a Bac de cometer actos de corrupción por lo que no pueden ingresar a su territorio.

foto-articulo-Nacionales

Felipe Alejos Lorenzana y Delia Bac tienen prohibición para ingresar a Estados Unidos según informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por medio de su cuenta de Twitter. 

El funcionario estadounidense informó que la decisión de no permitir la entrada a Alejos y Bac se debe a sus actos de corrupción que atentan contra el Estado de Derecho de Guatemala. La prohibición también es para los familiares de Alejos. 

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos unidos en la lucha contra la corrupción con nuestros socios en Guatemala”, señala la publicación de Pompeo.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un boletín sobre la designación de Felipe Alejos Lorenzana y Delia Bac. El comunicado señala que el diputado Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse y perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses. 

Mientras que Bac, quien ocupó una curul entre 2008 y 2020, usó su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia.

La Ley de Asignaciones relativas al Departamento de Estado establece que una vez el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a los Estados Unidos.

Señalamientos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vincula al diputado  Felipe Alejos a una red de corrupción que cobró sobornos a cambio de acelerar en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los expedientes de empresas que requerían la devolución de créditos fiscales.  La Fiscalía ha promovido varias acciones legales para poder investigar al congresista pero los actuales magistrados de la CSJ lo han protegido en cuatro ocasiones. 

La exdiputada Delia Bac fue señalada de influir para la construcción de una carretera que benefició el ingreso a su Spa situado en el kilómetro 46.5 de la ruta Interamericana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
La Digicri, el proyecto que no convence a la Fiscal General

Thelma Aldana considera conveniente fortalecer a las dependencias de investigación criminal en la PNC y el MP.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
A lo hecho, pecho

A pesar de las formas, salgamos avante.

noticia Tulio Juárez
Registrador de Ciudadanos teme por su vida y la de su familia: pide protección a Comisión Interamericana

Los “tuiters son falsos, anónimos y cobardes con falsedades que se están dando”, responde Leopoldo Guerra.



Más en esta sección

Quién es el diputado que aseguró que ante “cualquier comelón de frijoles”, él estaría de pie

otras-noticias

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Publicidad