[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Cuál es la importancia de la vacunación pediátrica en tiempos de COVID-19?


El acceso a la vacuna es un derecho humano universal

foto-articulo-Nacionales

El doctor Carlos Espinal Director del Consorcio Global de Salud, detalló que es primordial la vacunación en menores de edad para prevenir las enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico para prevenir futuras enfermedades cuando la persona es adulta.

En la vida se necesitan varias vacunas para prevenir las enfermedades, una mujer embarazada necesita al menos ocho vacunas, un niño necesita 16, un adolescente necesita ocho, un adulto siete y un adulto mayor 14. Las vacunas indispensables para los menores de cinco años son la pentavalente, neumococo, sarampión, polio, rubéola, rotavirus, tétano, influenza entre otros.

En el mundo se salvan 2.5 millones de vidas debido a la vacunación correcta de una persona, resaltaron médicos durante el foro regional la importancia de la vacunación pediátrica en tiempos de COVID-19 que se desarrolló de manera virtual en Centroamérica y del Caribeorganizado por laboratorios Pfizer.

Los médicos afirman que podrían existir rebrotes de enfermedades prevenibles y podrían resurgir si se descuida la vacunación de los niños en época de pandemia, entre las cuales podrían ser neumonía, influenza, sarampión, poliomielitis y difteria. Una vacuna protege a la persona inmunizada y disminuye la propagación de la enfermedad.

“Las vacunas salvan millones de vidas de niños anualmente, los programas de vacunación son un derechos a nivel mundial, si tenemos niños sanos tendremos adultos sanos” resaltó Espinal. En la actualidad la cobertura de la vacunación ha sido afectada debido a la pandemia del COVID-19, detalló.

El doctor Gustavo Lazo habló sobre la prevención de brotes a través de la vacunación tal como fue la viruela que provocó 1 de cada cuatro muertes a nivel mundial. “Se estima que 19.7 millones de lactantes en el mundo no han recibido su vacunación correcta y esto es una gran preocupación” dijo.

Lazo detalló que muchos de los países de centroamérica se han quedado sin recursos debido a que se han volcado la atención del COVID-19, lo que puede representar un brote de alguna enfermedad. En Centroamérica se ha reducido a un 25 por ciento la cobertura de vacuna.

Durante el evento los especialistas discutieron que la vacuna permite fortalecer la inmunidad natural del cuerpo y estudios muestran que los niños vacunados sufren menos infecciones en general que los no vacunados.

En Guatemala
Herbeth Maldonado médico guatemalteco que participó en el foro destacó los logros de la vacunación en el país, informó que en Guatemala en la década del 90 había cinco vacunas y actualmente hay 15. Las últimas que se incorporaron fueron el virus Papiloma Humano, fiebre amarilla para lugares en riesgo. “Las vacunas han impactado en el país para reducir enfermedades como rotavirus, sarampión. En 1960 se registró el último caso de polio en el país. El último caso de sarampión importado fue en 2018” concluyó en su intervención.

Los expertos aseguran que la desconfianza de la población es uno de los retos para la comunidad médica, debido a que la gente no se vacuna.

“La población piensa que muchas vacunas van a tener un efecto negativo en los niños, sobre todo en el primer año, el acceso, la aceptación, la desconfianza influye en la renuencia en la población” detalló Espinal

Los especialistas afirman que el valor de las vacunas no deben limitarse en el impacto en la epidemiología y reducción de enfermedad. Además, las vacunas deben ser consideradas como un bien público y se debe garantizar el acceso universal a la vacunación. Por otro lado aseguran que los cambios demográficos y la transición epidemiológica requieren de ajustes e inversión en los programas de vacunación para los adultos y adultos mayores.

En adultos

La vacunación en el adulto mayor es una prioridad en salud pública con el fin de reducir la carga de estas enfermedades que como la influenza y el neumococo aportan anualmente una elevada mortalidad, hospitalizaciones y muertes.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn BocheelPeriódico
CC resolverá en una semana inscripción de Aldana ante el TSE
noticia
Semana de Francia en Oakland Mall

Este es el segundo año en que se realiza la actividad en el centro comercial.

 

noticia
Mi inocencia se mantiene intacta


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad