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Nacionales

Auditoría revela fraccionamiento por Q7.2 millones en el HGSJD


En el informe fueron reportadas la falta de medicamentos e insumos por Q310 mil 96.30 e insumos vencidos valorados en Q155 mil 354.2.

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El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) practicó auditorías internas a varios hospitales de la red de Salud, identificando 12 compras fraccionadas por parte del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD). El monto total asciende a Q7 millones 177 mil 809.36.

Según el informe de auditoría, “se realizaron adquisiciones en la modalidad de compra directa con oferta electrónica, evadiendo el proceso de cotización establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que las mismas exceden el monto de Q90 mil cuatrimestrales”.

Dentro de las compras fraccionadas por el HGSJD se encuentran medicamentos y reactivos –para practicar pruebas– como Tiempo de Protrombina (TP), glucosa, para la enfermedad de Chagas, midazolam, procalconima, entre otros.

Dentro de las empresas a las que el HGSJD compró de forma directa –fraccionando la adquisición– se encuentra la sociedad anónima Labymed, que en abril entregó una donación de pruebas –valoradas en Q500 mil– para la detección de COVID-19 en el Hospital Temporal Parque de la Industria.

El nosocomio realizó siete compras de forma directa a Labymed, S.A. para el examen de sangre que sirve para determinar el tiempo de coagulación.

Los auditores internos del MSPAS determinaron que fueron tres compras fraccionadas por Q178 mil 220 –dos adquisiciones por Q89 mil 110–, Q176 mil 225 –dos por Q88 mil 112.5– y Q254 mil 362.50 –tres por Q88 mil 112.5–.

Otros hallazgos

Además, en la auditoría que analizó el funcionamiento administrativo y contable del hospital, entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de julio, fueron identificados insumos y medicamentos faltantes, medicamentos vencidos, irregularidades en la actualización de las nóminas de personal con contrato 011, entre otros.

Existen nueve trabajadores que continúan en la nómina pese a que ya no laboran allí, lo que a criterio de los auditores evitaría una correcta deducción de responsabilidades sobre los empleados.

Asimismo, la auditoría reportó la falta de medicamentos e insumos valorados en Q310 mil 96.30, insumos vencidos por Q155 mil 354.2 y la cancelación de un bono por Q49 mil 875 a 17 trabajadores que no presentaron su constancia de colegiado activo.

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