[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19


Una misión de expertos alemanes capacitaron a personal de los laboratorios de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Expertos de Intervención Rápida en Salud (SEEG) de Alemania visitó Guatemala por diez para capacitar a personal sobre técnicas y actualización de los procesos de diagnóstico de COVID-19. 

Trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud y de los  hospitales San Juan de Dios, de Quetzaltenango y de Cobán, entre otros, recibieron las capacitaciones. 

La delegación alemana fue integrada por expertos de un hospital de Berlín  y representantes del proyecto “Diálogo” del gobierno de Alemania para el intercambio de experiencias sobre la pandemia. 

Prueba de saliva

Jochen Quinten, director de la Sociedad para la Cooperación Internacional en Guatemala (GIZ por sus siglas en alemán) explicó que la capacitación fue en dos métodos.

El primero es la extracción en columnas que es el “patrón de oro” para el diagnóstico PCR, para el que se realiza un hisopado.  Este método es más exacto cuando la infección ha avanzado. 

Mientras que el segundo método es la prueba de saliva que reduce el tiempo y costos del diagnóstico. Este test se debe realizar en los primeros días posteriores a que un paciente presenta síntomas. 

Quinten señaló que el procedimiento directo en saliva cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos  (FDA) de Estados Unidos  y el Laboratorio Nacional de Guatemala puede validar este método para su uso en el país.  

La misión recomendó a Guatemala en base a las observaciones seguir fortaleciendo los recursos humanos de los laboratorios a nivel nacional con capacitaciones regulares y sugiere usar el método de saliva. 

Donativo

La Embajada de Alemania también entregó hoy a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) un donativo de 105 mil pruebas de PCR. 

La titular del MSPAS, Amelia Flores, resaltó que la colaboración ayudó a fortalecer las capacidades de diagnóstico, en beneficio de los pacientes. 

Harald Klein, Embajador de Alemania en Guatemala, señaló que la colaboración con Guatemala tuvo un énfasis en el diálogo sobre la pandemia porque consideran necesario que los países intercambien experiencias positivas y negativas en el combate del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Marchan por el 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre

Guatemaltecos exigieron mejoras laborales y rechazaron las políticas impulsadas por el gobierno de Jimmy Morales, al conmemorar la Revolución de 1944.

noticia Agencias
Petróleo sin capacidad para el almacenaje

El barril de crudo de referencia para Estados Unidos se fijó ayer en US$9. Los pronósticos apuntan que seguirá así hasta junio.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad