[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana pide que la FECI investigue estructura ilícita en el CIV


La FECI está imposibilitada para iniciar investigaciones de oficio, solo la fiscal general Consuelo Porras puede asignarle casos.

foto-articulo-Nacionales

Por considerar que en el Ministerio de Comunicaciones podría existir una “estructura criminal relacionada con corrupción e impunidad y que podría ser un cuerpo ilegal que pretende defraudar al Estado”, Acción Ciudadana pide que la FECI inicie una investigación en la cartera.

La denuncia que la organización presentó ayer recoge datos de investigaciones de elPeriódico: las adjudicaciones de la Dirección General de Caminos para empresas de familiares del director Fredy Chojolán; así como los contratos por Q272 millones otorgados por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y Caminos a José León Fajardo y su esposa Ericka Schwartz, presuntamente por amistad con autoridades de la dependencias.

También piden que se investigue sobre las reasignaciones de espacios presupuestarios por Q135 millones sin proyectos que las justifiquen, las que Chojolán dice desconocer y asegura que falsificaron su firma.

La Fiscalía contra la Corrupción anunció que de oficio investigaría las adjudicaciones a familiares de Chojolán como las reasignaciones presupuestarias. Ayer, esa fiscalía secuestró documentación e informes en la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Finanzas.

Control

Pero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no puede iniciar investigaciones de oficio, porque el acuerdo 59-2019 que reorganiza sus funciones, tras la salida de la CICIG, establece que “el Fiscal General y jefe del Ministerio Público es el único responsable de la asignación de casos a la FECI”.

Hemos recibido denuncias específicas en las que los integrantes de las juntas de licitación y con conocimiento de las máxima autoridades del ministerio, adjudican las obras, por lo que creemos que existe una estructura criminal enraizada y que debe ser investigada específicamente por la FECI, detalló Eddie Cux, de Acción Ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
G13 pide responsabilizar a culpables de generar violencia en las manifestaciones y uso de la fuerza excesiva
noticia DPA
Seguidores de Bolsonaro muestran su fuerza en las calles

El candidato ultraderechista mantiene su ventaja en los sondeos y advierte sobre una limpieza en las filas del PT.

 

noticia AFP
Con Microsoft descartado, se reabre el juego sobre el futuro de TikTok en EEUU


Más en esta sección

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

CC deja en suspenso diligencias de antejuicio contra magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Publicidad