[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

México intensifica deportaciones de centroamericanos


Algunos de los migrantes llegaron durante la última caravana migrante de Hondureños

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Migración en Guatemala confirmó que a partir de este día hasta el 31 de octubre intensificarán las deportaciones de centroamericanos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

Unos 600 guatemaltecos serán enviados vía terrestre desde Chiapas, a distintos albergues del país, donde recibirán atención del gobierno, ingresando por las dos vías, el puente fronterizo Talismán en El Carmen en Malacatán y Ciudad Hidalgo por Tecún Umán, del departamento de San Marcos informó la institución.

Todos los guatemaltecos que ingresen al país serán enviados a los albergues Capri, Filón y RDCL, donde mantendrán un control sobre su situación migratoria. Serán enviados en grupos de 100 cada día en el periodo indicado, ya que la mayoría se mantiene dentro de la Estación Siglo XXI de Tapachula Chiapas México.

Retornados
Desde el pasado miércoles 21 de octubre, cinco camiones de pasajeros salieron desde Tapachula con 163 ciudadanos hondureños, algunos retornados durante la última caravana migrante que buscó atravesar hacia México el 1 de octubre.

En lo que va del mes de Octubre, 746 hombres y 224 mujeres guatemaltecos han sido deportados por la vía terrestre desde Talismán o Ciudad Hidalgo, Durante este año suman 14 mil 571.

Debido a la pandemia del COVID-19 se ha tenido una reducción notoria en comparación con 2019 cuando fueron deportados 42 mil 187 migrantes.

Atención a migrantes
Los Representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de articular acciones para la atención de la población migrante nacional e internacional en tránsito hacia el Norte de América, sostuvieron una reunión con autoridades encabezadas por el Gobernador Departamental de San Marcos.

Uno de los compromisos que asumieron, por ser territorio fronterizo es la correcta atención de la población migrante en tránsito hacia México y posteriormente Estados Unidos,(EE.UU.) “Por ello nos reunimos con los representantes de ACNUR, para coordinar acciones que también involucran a autoridades municipales para articular de una manera que favorezca a este sector” indicó el Gobernador Departamental Luis Velasquez Bravo.

El departamento de San Marcos es paso de migrantes que buscan llegar a EE.UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ojo del huracán Otto toca tierra en el sur de Nicaragua
noticia María Aguilar
Defensa de lo indefendible

Con consignas de una lógica inamovible, dicen “no perdonar ni olvidar”.

noticia
Martes 28 de Febrero de 2017


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad