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Nacionales

La de los Cempasúchil


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Regresando de visitar a Hilda Cruz “la manix” en Atlixco de colectar ingredientes para hacer chiles en nogada con el Chef Dussan Castillo, buen amigo y asesor de mi libro Historias Culinarias de México Central, andábamos en Cholula buscando una locación dónde poder hacer la foto del icónico platillo mexicano, cuando nos topamos con este bello paisaje a un costado de La Gran Pirámide de Cholula, la cual es la construcción prehispánica de mayor superficie con 450 metros por lado. En la parte más alta los españoles construyeron una iglesia en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Campos de Cempasúchil, que es una flor originaria de México y Centroamérica, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”. Florece en el otoño (cerca del Día de Muertos). Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen en esos días al plano terrenal. Los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol ya que guardan su calor, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición es hacer senderos con las flores de cempasúchil, hasta los altares en la casas con la finalidad de guiar a las almas hacia ellos, ya que su aroma los llama. La flor era considerada por los mexicanos como un símbolo de vida y muerte. En octubre y noviembre México se viste de amarillo con estas flores, desde largas jardineras en el Paseo de La Reforma a camiones llenos de flores en las carreteras que las llevan a los mercados y cementerios para decorar las ofrendas familiares en memoria de sus antepasados, su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Los mexicanos compran más de 15 mil toneladas de esta flor que decora los altares y los panteones. Para ellos no hacen falta pasar horas vaciando una calabaza para la noche de brujas, sino que el naranja viene de una manera mucho más natural.

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